Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo. La importancia de su prevención y tratamiento adquiere una enorme relevancia desde el punto de vista sociosanitario por la alta prevalencia de estos procesos -cada vez mayor, al prolongarse la expectación de vida de la población- y por sus costes económicos y sociales.
Esta Cátedra ha sido creada con el fin de difundir el conocimiento en el área cardiovascular mediante la organización de actividades docentes orientadas, por una parte a los profesionales sanitarios en áreas específicas y, por otra a la sociedad en general para trasmitir la importancia de la prevención.
Los objetivos principales de la Cátedra de Salud Cardiovascular son la difusión del conocimiento en el área cardiovascular a diferentes niveles.
Se constituirá un fondo docente actualizado para la realización de diferentes actividades:
La catedra de Salud Cardiovascular contará con la colaboración de profesores y especialistas e incorporará, en cada caso y para cada actividad concreta, a los profesores y a los profesionales más apropiados para cada una de las actividades.
El director de la Cátedra es el Sr. D. Enrique Asín Cardiel.
El Dr. Asín Cardiel nace en Madrid en 1.944. Realiza los estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y la Residencia en Cardiología en el Hospital Provincial de Madrid. Trabaja como Médico Adjunto en Cardiología en el Hospital Provincial de Madrid y es Jefe Clínico de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal.
Completó su formación como cardiólogo en diferentes centros internacionales:
Durante su trayectoria profesional ha ocupado destacados puestos en el área asistencial y docente:
Además, ha sido distinguido como: