Cátedras

Fundación UAXEdificio de la UAX

Cátedra Real Academia de Gastronomía, Universidad Alfonso X el Sabio (RAG-UAX)

La gastronomía española ha adquirido, en los últimos tiempos, un gran reconocimiento internacional, tanto por la importancia de la Dieta Mediterránea como por la calidad de sus productos y la creatividad de sus cocineros. No en vano, España cuenta con más de 500 restaurantes con Soles Repsol y más de 200 restaurantes con Estrella Michelin, uno de los premios gastronómicos más prestigiosos a nivel internacional.

La gastronomía española no solo es atractiva y vanguardista, sino que la naturaleza de sus ingredientes hace que sea muy recomendable para la salud. Es por ello que se ha convertido en objeto de estudio por expertos de todo el mundo.

La cocina y los alimentos españoles gozan, en este momento, de un gran prestigio y reconocimiento que los sitúa en lo más alto de la gastronomía mundial –no hay que olvidar que este sector atrae anualmente a nuestro país a millones de turistas, lo que lo convierte en un importante motor económico–.

Todo esto se ha hecho posible gracias a la labor que la Real Academia de Gastronomía ha realizado a través de diversas iniciativas, como la firma de convenios internacionales o la creación de los prestigiosos premios de gastronomía. De esta manera, ha conseguido elevar la Gastronomía a la categoría de otras disciplinas como la Literatura o las Bellas Artes, en las que interviene un proceso creativo que, asociado a productos de calidad, ha situado a España en una posición privilegiada.

En la UAX somos conscientes del valor cultural, social y económico de nuestra gastronomía y por ello hemos creado, junto a la Real Academia de Gastronomía, la Cátedra de la Real Academia de Gastronomía, Universidad Alfonso X el Sabio (RAG-UAX). Esta Cátedra nace mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito el 27 de mayo de 2014.

Dentro de las actividades de la Cátedra, se crea el Título de Fundamentos Básicos en Gastronomía en el Siglo XXI. Ciencia y Cultura de la Alimentación. Con este título, queremos poner en valor la importancia socio-cultural de la gastronomía y fomentar la excelencia, la innovación y las mejores prácticas en esta disciplina. Creemos con convicción que es el momento de España como referente gastronómico y sostenemos la necesidad de una formación de calidad.

¿Por qué una Cátedra en Gastronomía?

• Porque la gastronomía es parte de la identidad cultural de un país.
  • Porque el proceso creativo en la gastronomía es equiparable al de las grandes disciplinas artísticas
  • Porque es un gran dinamizador económico.
  • Porque tiene una gran influencia social en la forma de relacionarse de las personas.
  • Por la gran riqueza y diversidad gastronómica de España.
  • Porque se ha convertido en motor de otros sectores de la economía como el turismo.
  • Porque queremos convertir a España en un referente académico para estudiar todo lo relacionado con la gastronomía.
  • Porque cada vez son más los cocineros con proyección internacional
  • Porque cada vez se demandan más perfiles de cocinero-gestor y solo una formación universitaria puede proporcionar ese nivel de conocimiento.

Objetivos de la cátedra en Gastronomía

La cátedra servirá de marco para la realización de las siguientes actividades:

• Organizar y celebrar actividades formativas tales como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias o clases magistrales.
  • Apoyar la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio por la Cátedra.
  • Desarrollar actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora que se acuerden.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada colaborará con un programa de becas destinadas a los vecinos de Villanueva de la Cañada. Los vecinos se pueden inscribir en los cursos de la Cátedra para adquirir competencias y conocimientos transversales en materia de alimentación, nutrición y gastronomía.

Dirección de la cátedra

El director de la Cátedra es el Sr. D. Rafael Ansón Oliart. Referente en la gastronomía española y Presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Dr. Rafael Ansón

Nacido en San Sebastián, 12 de septiembre de 1935, diplomado en la Escuela Nacional de Administración Francesa (ÉNA), periodista y psicólogo. Es un empresario español especializado en imagen y comunicación.

Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, además de Presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía ; también Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

Su presencia en la Administración española durante la década de los años sesenta le llevó a ser uno de los impulsores de los denominados Planes de desarrollo.

Posteriormente sería nombrado director del Instituto de Opinión Pública y el 23 de julio de 1976 fue nombrado Director General de Radio Televisión Española, cargo en el que permanece hasta noviembre de 1977.

En la década de los años ochenta preside la Fundación de Estudios Sociológicos.

Será en 2005 cuando impulse el lanzamiento del diario gratuito 'Ahora'.

Desde Noviembre de 2010 es miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Más información sobre D. Rafael Ansón aquí

CARTA DE D. RAFAEL ANSÓN, DIRECTOR DE LA CÁTEDRA DE LA REAL ACADEMÍA DE GASTRONOMÍA, UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO.