La UAX renueva su colaboración con la RAG para impulsar la internacionalización de la Cátedra de Gastronomía

26/03/2019

La renovación de esta alianza fue ratificada -el pasado viernes- por el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez; y por el presidente de la Real Academia de la Gastronomía, D. Rafael Ansón; en un acto celebrado en el campus de Madrid-Chamartín de la universidad.

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y la Real Academia de Gastronomía (RAG) han renovado su colaboración con un claro objetivo: impulsar la internacionalización de la Cátedra de la Real Academia de la Gastronomía de la Universidad Alfonso X el Sabio, con la que fomentarán que la gastronomía española llegue a todo el mundo, a fin de que, aparte de ser un "placer para los sentidos", también sea considerada como un elemento artístico que, además, contribuye a beneficiar la salud.

Es el hilo conductor de esta prórroga de la alianza estratégica entre la UAX y la RAG, suscrita el 27 de mayo de 2014, gracias a la cual se dio luz verde a la Cátedra de Gastronomía RAG-UAX, y de cuyas enseñanzas se han beneficiado durante estos años más de 200 alumnos. Unas lecciones magistrales que también estarán disponibles de forma online, a través de Open UAX, la división online de la universidad, y que darán su salto internacional, incluso también llegando a China.

Una mezcla de arte y salud. Éste es el objetivo de esta renovación, con la que además se perpetuarán estas enseñanzas, se ampliará el contenido de las mismas y se fomentará su internacionalización.

"Hay que elevar la gastronomía a la altura que le corresponde, hay que ponerla en valor, como el arte que es". Así lo manifestaba el presidente de la UAX, D. Jesús Núñez Velázquez, durante el acto de presentación de la renovación de esta alianza entre la universidad y la RAG, al que también acudieron el presidente de la RAG y director de la Cátedra RAG-UAX, D. Rafael Ansón; la directora de la Fundación UAX, Dña. Carmen Caballero Hernando; o el alcalde de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida, entre otras personalidades.

Por su parte, D. Rafael Ansón, quien dirige la Cátedra de Gastronomía, recalcó que la gastronomía es "la industria de la felicidad" y de su estudio no solo aprenden profesionales del sector de la cocina o la restauración, sino también médicos, enfermeros, dietistas, farmacéuticos y hasta arquitectos.

Las enseñanzas de la Cátedra también se impartirán online

la Cátedra RAG-UAX, a partir de ahora, además de ser presencial en el campus de Villanueva de la Cañada, podrá cursarse de forma online. De esta forma, impulsará la internacionalización de estas enseñanzas entre las que se incluyen, además, la definición del perfil internacional de la gastronomía para potenciar la profesión o el desarrollo de un proyecto con el que se fomente la alimentación saludable en la infancia.

A su vez, según avanzó Ansón, se firmarán acuerdos con el objetivo de internacionalizar la Cátedra, siguiendo el modelo del alcanzado recientemente entre el Ayuntamiento de Madrid y el del pueblo chino de Chongoing. "Si el ensayo funciona, será extrapolable a Pekín o Shangay", concluyó el director de la Cátedra de Gastronomía RAG-UAX.

Fuente imagen (abajo): Madridiario