XIV Competición nacional de Startup Programme

26/05/2022

Durante los días 24 y 25 de mayo en la XIV Competición nacional de Startup Programme, la mayor competición de emprendimiento interuniversitaria de Europa, para la que han sido seleccionados 16 equipos de 10 universidades españolas, entre los que se encuentra el proyecto CoolHotel de Álvaro Santamaría y Manuel Jimeno, estudiantes de ADE en la UAX, organizado por la Fundación Junior Achievement con la subvención del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Emprende, Fundación PwC como partner principal, Tikehau Capital y Naturgy como socios, y BBVA y SpainCap como patrocinadores.

Desde la Fundación de la UAX les acompañamos y asesoramos en todo lo que puedan necesitar durante su participación en el Programa. Ya en la edición 2012-2013 ganó el premio Innovación y el premio final de la competición nacional el estudiante Tomás Sánchez de la UAX con su proyecto Teaching Building. Otro equipo de estudiantes de la UAX ganadores del premio Parque Científico de Madrid y premio ASCRI a la vialbilidad de Startup Programme fue Fundeen de los hermanos Adrián y Nacho Bautista en la X edición de 2017-2018.

En esta edición 2021-2022 se inscribieron 6 equipos de 16 alumnos UAX que provienen de Ingeniería Aeroespacial, Biomedicina, Biotecnología, Ciencias Sociales y Politécnica. Tras 9 meses de trabajo duro, ha llegado a la final el proyecto CoolHotel de dos participantes, Álvaro Santamaría y Manuel Jimeno, estudiantes de ADE en la UAX y nominados al premio Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

Los jóvenes que participan en el programa Startup Programme de la Fundación Junior Achievement adquieren competencias necesarias tanto en su vida personal como profesional. Según se refleja en el Estudio de Impacto desarrollado por la Fundación Junior Achievement, la proporción de jóvenes con empleo aumenta en un 9% tras formarse en Startup Programme, así como se incrementan sus niveles de perseverancia ante tareas que carecen de motivación en un 34% y su capacidad para postergar recompensas un 51%.

El martes 24 de mayo, tras la bienvenida de Lucía Zavala, Directora General de Startup Programme, los equipos seleccionados presentaron sus proyectos ante un jurado y contestaron a sus preguntas con el objetivo de convertirse en el equipo ganador que represetaría a España en la competición europea de Junior Achievement, Gen-E 2022 European Entrepreneurship festival. El miércoles 25 de mayo, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Javier García Baos, Senior Manager - Debt Advisory de PwC, en la que Enrique Fernández de la Puebla, Venture Capitalist at Think Bigger Capital de Denium, Sandra Valero, Dealflow Manager de Lanzadera, Alejandro Sánchez Open Innovation de Naturgy y Pedro Muñoz Román, Head of Open Innovation Spain de Momentum en la que hablaron sobre incubación y aceleración.

Tras una difícil deliberación en la que el jurado ha tenido en cuenta la calidad y originalidad de los proyectos presentados, así como su carácter innovador y viabilidad, Futura ha sido seleccionado como el equipo ganador del Premio Gen-E, lo que le convierte en el representante español a nivel europeo. Eduardo Sánchez, Patrono de la Fundación Junior Achievement España, ha sido el encargado de entregar este galardón a este equipo formado por estudiantes de la Universidad Alcalá de Henares.

¡Enhorabuena a todos los equipos!