Visita al museo del Prado

20/11/2023

El pasado viernes 10 de noviembre el profesor Álvaro Carmona presentó su proyecto “ARTE Y ENFERMEDAD: EL MUSEO COMO ATLAS DE PATOLOGÍA”, una iniciativa de la Facultad de Enfermería de la UAX con apoyo de la Fundación UAX.

Más de 300 estudiantes del Grado en Enfermería acudieron en grupos al Museo del Prado, para conocer el proyecto, que fusiona el arte y la medicina rescatando patologías y ejemplos de la evolución de la práctica médica fosilizados en obras de arte, con el objetivo de promover una educación de las condiciones patológicas por parte de las ciencias de la salud más profunda y humanizada.

A pesar de la vasta información disponible en libros de texto y plataformas digitales, la enseñanza de la patología puede resultar despersonalizada y abstracta. Las representaciones artísticas de condiciones médicas en los museos proporcionan una perspectiva más humanizada y contextual, que puede faltar en los recursos educativos convencionales.

Álvaro Carmona propone explorar el uso de museos y obras de arte como un recurso educativo innovador en la enseñanza de la patología en enfermería. Analiza cómo las representaciones visuales de condiciones patológicas en el arte pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor la enfermedad desde una perspectiva holística, fomentando el análisis crítico y la empatía hacia los pacientes. Se destaca el potencial de los museos como entornos interactivos de aprendizaje, donde los estudiantes pueden relacionar el arte con la práctica clínica y desarrollar una mayor conciencia y comprensión de las condiciones patológicas.