Veinticinco proyectos participarán en la X Edición del programa Santander Explorer en la UAX

22/01/2019

Detrás de estas ideas de negocio están 43 estudiantes y alumni de la Universidad Alfonso X el Sabio, quienes serán los protagonistas del Explorer UAX Space 2019, del que saldrá un proyecto finalista que viajará a Silicon Valley para participar en la gran final del programa Explorer, disputada entre jóvenes universitarios emprendedores.

Luz verde a la X Edición del Programa Explorer "Jóvenes con ideas" en la Universidad Alfonso X el Sabio. Un año más, grandes expectativas ante la gran variedad de proyectos presentados por nuestros estudiantes y alumni para participar en el Explorer UAX Space 2019, del que saldrá un proyecto finalista para representar a la UAX en la gran final de este programa que apuesta por el emprendimiento, que cuenta con la colaboración de esta universidad y que está promovido por Santander Universidades y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

El encargado de presidir el acto de presentación oficial de esta décima edición, celebrado ayer lunes en el Edificio A de la UAX, ha sido la máxima autoridad de la institución, D. Jesús Núñez Velázquez, acompañado por el Rector D. José Domínguez de Posada, la directora de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio, Dña. Carmen Hernando Caballero y diversas autoridades académicas. En representación de Santander Universidades España acudió el director de Convenios, D. Amador Fraile; mientras que D. Federico Gutiérrez Solana, representó en el acto al Centro Internacional Santander Emprendimiento en calidad de director.

Durante su intervención, nuestro Presidente puso el acento en los cerca de "cincuenta proyectos" que se han presentado estos años al programa Explorer de la UAX, destacando las "tres empresas" que se han creado: "Fundeen, Icnodent y St. Polk", esta última, ganadora del explorer de la UAX de 2018.

Dirigiéndose a los participantes en esta nueva convocatoria del programa, D. Jesús Núñez Velázquez les alentó "a presentar vuestra idea y a aprovechar la formación que este programa os va a facilitar a lo largo de este año. Espero que dediquéis vuestra ilusión, compromiso y esfuerzo para conseguir los excelentes resultados de vuestros antecesores", añadió.

El Presidente también quiso agradecer "la excepcional presencia de D. Federico Gutiérrez Solana quien con su equipo del CISE hace posible que este sueño se convierta en una realidad", extendiendo las muestras de agradecimiento a Santander Universidades por esta estrecha colaboración desde hace diez años para participar "en nuestra apuesta por la innovación y el emprendimiento con esta nueva convocatoria de Santander Explorer. Y también por el resto de proyectos que nos ayudan a impulsar" como la "convocatoria de proyectos de investigación, que se encuentra en su décima edición".

Por su parte, D. Amador Fraile (Santander Universidades España) instó a los jóvenes participantes de este año a recurrir a la "motivación", a ser "metódicos", a la vez que a "no tener miedo al fracaso y a aprender de los errores", un aspecto "fundamental en la vida", recalcó. "Os deseo suerte en esta carrera de obstáculos y aspirad alto y sobre todo, no tengáis miedo al fracaso", añadió. Por último, apeló a las palabras de la presidenta del Banco Santander, Dña. Ana Botín, para reiterar: "Gracias Presidente de la UAX por vuestro apoyo y respaldo a este proyecto".

En representación del CISE, su director, D. Federico Gutiérrez Solana, hizo hincapié en "el valor de las personas", siendo los jóvenes -a su juicio- "los canalizadores de la sociedad del futuro". Tachó la oportunidad de participar en este programa como "una oportunidad de futuro". "Las buenas ideas que vayáis generando también le servirán a vuestros compañeros", concluyó.

Experiencia y consejos de una "explorer" de 2018

Quienes mejor pueden aconsejar a los participantes del programa en la presente edición de 2019, como es lógico, son los jóvenes que han participado en anteriores ediciones. Por eso, en la presentación de la décima convocatoria no faltó la intervención de una participante en el Explorer UAX Space 2018: Cristina A. Comba, segunda finalista y ganadora del "Woman Award" por su proyecto Beauty2Go, un servicio de belleza a domicilio.

Nuestra alumni Cristina, Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la UAX, recomendó a los jóvenes emprendedores de este año que luchen por sus sueños, por su proyectos y a creer en su idea de negocio.

25 proyectos: 25 ideas de negocio de diversa índole

Los proyectos candidatos a ser finalistas del Explorer UAX Space de 2019 y por qué no, a alzarse como proyecto "Explorer 2019", destacan por su variedad y buscan abrirse hueco en un futuro en sectores como la Medicina, la Moda o el Golf, entre otros muchos campos.

Detrás de estos 25 proyectos están 43 jóvenes valientes que ansían emprender, que buscan que sus ideas de negocio le sean útiles a la sociedad. Luchan por sus sueños, quieren y apuestan por aprovechar al máximo esta oportunidad que, sin duda, les hará crecer tanto a nivel profesional como personal.

De entre estos 25 proyectos, se encuentra una App para la gestión y análisis de marketing digital, otra que podría servir de personal shopper, indicándonos la vestimenta más apropiada a cada ocasión, acorde a nuestro propio estilo. Además, estará muy presente la realidad aumentada en el ámbito de la Medicina, gracias al proyecto que nos presenta un estudiante en el que se busca, por ejemplo, usar esta realidad aumentada para poder ver, entre otras cosas, las alergias asociadas a cada paciente o en Cirugía, poder recurrir a expertos a nivel mundial.

También estará presente en esta edición un deporte, el Golf, gracias al proyecto de nuestro alumno Alejandro de Miguel, de quien os hablábamos en el blog "UAX al Día", ya que ha sido subcampeón del mundo recientemente en un campeonato de golf adaptado para invidentes. Alejandro ansía poder profesionalizar este golf adaptado en España, con el proyecto con el que concurre al Explorer UAX Space 2109.

Mucha suerte a todos con vuestra idea de negocio y, ante todo, disfrutad al máximo de esta experiencia única, enriquecedora, en la que tendréis la oportunidad de compartir vivencias con otros jóvenes emprendedores a los que les une vuestra misma ilusión: ver nacer su proyecto y, por qué, poder labrarse un prometedor futuro con él.

¡Disfrutad de la experiencia "explorer"!