Sergio Aceña Arnaez, #AlumniUAX emprendiendo: "El programa Explorer es una oportunidad única que solo pasa una vez en la vida"

12/12/2018

Nuestro Alumni Sergio Aceña Arnaez, graduado el pasado curso académico en ADE y Marketing por la UAX, ha sido uno de los jóvenes que ha viajado recientemente a Silicon Valley, gracias al programa "ExplorerByX: Jóvenes con Ideas", impulsado por Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo de la Universidad Alfonso X el Sabio. Y lo ha conseguido, gracias a su idea de negocio: St. Polk, una nueva marca de zapatillas que fue elegida como la mejor idea del Explorer UAX Space 2018.

A sus 22 años, Sergio ha compartido (junto a otros 52 jóvenes emprendedores) una enriquecedora y gratificante estancia, a finales del pasado mes de noviembre, en la cuna de emprendedores ubicada en San Francisco: Silicon Valley. Aunque finalmente no fue el explorer ganador de la edición de 2018, las sensaciones de nuestro #AlumniUAX -tras este interesante periplo- son muy positivas. Según nos relata Sergio, en Silicon Valley ha vivido una experiencia única en un entorno de emprendedores, en el que ha podido hacer networking con otros jóvenes que, al igual que él, han dado el salto al emprendimiento. A su juicio, "el programa Explorer es una oportunidad única que solo pasa una vez en la vida".

Ilusión, optimismo y una clara apuesta por su marca St. Polk son, a grandes rasgos, algunas de las sensaciones que nos traslada Sergio en una entrevista que nos ha concedido recientemente, con la que se pretende dar a conocer a los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio las claves del programa Explorer y las ventajas que, tanto a nivel profesional como personal, puede aportar vivir esta experiencia como "explorer". Puede, en definitiva, marcar un antes y un después en la vida de cualquier joven universitario o recién titulado. Y quienes mejor lo saben, son los jóvenes que, como Sergio, han participado en este programa que hace una clara apuesta por el emprendimiento.

¿Qué ha supuesto para ti participar y ser ganador del Explorer UAX Space? Para mí, Explorer es "la oportunidad". Cuando estás decidido a emprender o simplemente tienes una buena idea que necesitas desarrollar, Explorer se encarga de formarte para hacer de ella una realidad. Participar y ganar esta edición es un logro increíble, esta plataforma me ha ayudado a crear St. Polk y sobre todo a rodearme de un entorno lleno de emprendedores y gente experimentada de los que me puedo nutrir.

Cinco aspectos positivos que te ha aportado esta experiencia como explorer. Formarme en áreas muy diversas y muy útiles para mi futuro como publicidad online, storytelling, contabilidad o estrategia financiera; conectar durante la edición con 22 emprendedores más, con los que compartes la ilusión de hacer realidad una idea el día de mañana; aprender a transmitir y compartir la ilusión de St. Polk con mucha más gente que, posteriormente, me ha ayudado para potenciar el lanzamiento; conocer a Carlos Clavijo, mi coach durante esta edición de Explorer para desarrollar el lanzamiento de mi proyecto; por último, creo que el mayor aspecto positivo de Explorer es que verdaderamente te hacen creer que emprender no es ninguna locura ni tampoco algo imposible, emprender es ponerte en serio con tu idea.

Fuiste uno de los afortunados que pudieron ir a Silicon Valley. A grandes rasgos, ¿cómo fue la experiencia allí? De este viaje solo puedo sentirme afortunado. St. Polk tiene una gran conexión con la ciudad de San Francisco, una de sus calles da nombre a nuestro proyecto y el ambiente de esta ciudad es la esencia de nuestra marca. Durante una semana nos enseñaron cual es la realidad de Silicon Valley, qué hay detrás de este gran mito del emprendimiento. Para ello, nos abrieron las puertas de los gigantes como AirBnB, Google, Apple y Facebook acudiendo a charlas impartidas por sus propios empleados donde nos contaban cómo era su día a día, cómo habían llegado allí y cuáles son las filosofías de estas multinacionales que hace un tiempo fueron pequeñas start-ups como las nuestras. De igual manera, visitamos grandes universidades como Singularity University, Standford University o Draper University, donde apreciamos la importancia del emprendimiento en sus proyectos. Entre otras cosas, participamos en un SharkTank, conocimos a Captain Hoffman quien nos enseñó cuales eran las tecnologías del futuro y participamos en un evento de co-working, encabezado por Ryan Bthencourt y cuatro emprendedores españoles que habían fundado sus propias start-ups en San Francisco.

Respecto a esos días que has vivido con el resto de explorers, ¿qué destacarías? Es una experiencia única, durante siete días solo estás rodeado de gente con una mentalidad emprendedora innata con la que tienes muchísimas cosas que compartir. Desde el minuto uno, todos estábamos pendientes de quienes nos podían servir de ayuda y como podíamos ayudar a otros con los negocios.

Networking con otros jóvenes que comparten tu pasión por el emprendimiento, ¿hasta qué punto ha sido gratificante la experiencia? Es la primera vez que tengo el placer de estar rodeado de este entorno y es un verdadero placer, somos gente que luchamos por potenciar y hacer realidad nuestra idea y de alguna manera hacer algo diferente el día de mañana.

¿Cómo ha sido la ayuda que has recibido por parte de la UAX para que vea la luz tu proyecto "St. Polk"?  Estoy muy agradecido de que la UAX haga este esfuerzo por ser uno de los centros de Explorer a nivel nacional. Es un puente que tiende a todos sus estudiantes para empujarles a esta aventura del emprendimiento. Yo he estudiado el doble Grado de ADE y Marketing y también he tenido la oportunidad de compartir este proyecto con muchos profesores que me han ayudado todo lo que han podido.

¿Por qué recomendarías a los estudiantes UAX que se presenten al programa Explorer? Porque es una oportunidad que solo pasa una vez en la vida. Somos jóvenes y tenemos tiempo de salir un poco de nuestra zona de confort para desarrollar nuevas habilidades. Son seis meses de formación y desarrollo del modelo de negocio donde continuamente tienes que aprender y formarte en temas o áreas que nunca te hubieses podido imaginar.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son las aptitudes de las que hay que hacer gala para dar el salto al emprendimiento? Confianza en uno mismo: hay que ser muy consciente de que emprender es un verdadero reto. Se viven momentos de verdadera euforia y de mucho vértigo. Hay que saber gestionarlos y pelear día tras día. Aquí nadie regala nada a nadie y uno mismo es el que se tiene que ganar las oportunidades. Sacrificio: emprender es dedicar el 100% de tu tiempo al negocio y mucha gente no está dispuesta a eso. Ilusión: tener fe en que tu proyecto es la "vitamina" que provoca arriesgar todo tu tiempo para esperar algo grande el día de mañana.

¿Emprender es de valientes? De qué pasta ha de estar hecho todo emprendedor. No es de valientes, tampoco es de gente inteligente o muy formada ni de gente con mucho dinero. No creo en estereotipos, durante mi viaje a Silicon Valley conocí a 52 personas que ya habían formado su propio negocio y cualquiera era brillante a su manera. Muchas veces, carecemos de alguna aptitud o conocimiento que necesitamos verdaderamente, ese es el momento de formar equipos. Cada proyecto va a encontrar algún tipo de limitación, pero nosotros debemos saber cómo superarla.

Pasado, presente y futuro de Sergio, ¿ha evolucionado significativamente tras tu paso por Explorer? Por supuesto, ha sido un año desde que comenzó esta experiencia y echar la vista atrás da mucha satisfacción. En este periodo de tiempo he fundado mi propia empresa y he hecho mi sueño realidad, St. Polk ya está en el mercado y creemos profundamente en ello. Pero no solo esto, Explorer va mucho más allá. Ha estado lleno de experiencias diferentes que marcan un antes y un después.

Muchas gracias a nuestro alumni Sergio Aceña Arnaez por compartir con nosotros su experiencia como joven emprendedor que, gracias al Explorer UAX Space, ha podido vivir una experiencia única en un entorno de emprendedores y networking en el que se dan cita todos los que apuestan firmemente por hacer realidad su idea de negocio. Jóvenes, en definitiva, que hacen gala de su entusiasmo y valentía por hacer realidad su sueño, el de emprender.