Nuestro profesor Dr. Ivan Herrera Peco, entrevistado por la Escuela andaluza de Pacientes, con motivo de su participación en #JuntosxElCancer

07/02/2019

El pasado día 4 de febrero se celebró el Día Mundial del Cáncer, una iniciativa cuya principal función es la de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y control de las múltiples afecciones que se engloban dentro de lo que entendemos por cáncer.

Una de las principales y necesarias funciones que pueden desarrollarse dentro de este tipo de acciones es la de la divulgación del conocimiento científico-médico, incidiendo a su vez en la simplificación del lenguaje utilizado, ya que en numerosas ocasiones los pacientes y familiares encuentran grandes dificultades a la hora de entender un lenguaje que consideran codificado en exceso.

En este sentido, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAX, el Dr. Ivan Herrera Peco, está desarrollando y coordinando una de las líneas del grupo de investigación de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio, que está centrada en la divulgación y simplificación del conocimiento científico e investigador que engloba también al cáncer.

Tanto es así, que el Dr Ivan Herrera Peco ha sido llamado a participar en una iniciativa llamada #JuntosxElCancer, junto a otros 62 profesionales sanitarios y pacientes, que tiene por objeto utilizar las redes sociales para hacer llegar a los pacientes información de utilidad, tanto desde el punto de vista meramente científico, como en lo que respecta a los tratamientos, diagnósticos o el abordaje psicológico, entre otros aspectos. Cabe destacar que este movimiento del que forma parte un #profesorUAX, como miembro activo del mismo, ha tenido y sigue teniendo una gran repercusión en redes sociales, consiguiendo un elevado número de interacciones y de visibilidad en numerosos medios de comunicación.

A raíz de la participación en esta iniciativa, y de su actividad en la divulgación a través de la redes sociales, el Dr. Herrera Peco ha sido entrevistado por la Escuela Andaluza de Pacientes, una de las más importantes de España. Esta entrevista está enmarcada dentro de su campaña #preguntacáncer.

En dicha entrevista, disponible en el siguiente enlace, nuestro #profesorUAX respondió a numerosas preguntas que le plantearon tanto usuarios de las redes sociales como pacientes usuarios de la propia Escuela andaluza de Pacientes. Las preguntas versaron en su mayoría sobre la necesidad de saber cómo buscar información en materia de Salud que fuese confiable, sobre los posibles enlaces a instituciones que ofreciesen información de calidad, así como sobre la opinión de nuestro profesor acerca del uso de las redes sociales: Twitter y Facebook, como fuente de información o apoyo a los pacientes con cáncer. También respondió a cuestiones de índole más científica, con las que se pretendió dilucidar si era posible la detección del cáncer a partir una gota de sangre o si, en verdad, existen nanorobots que pueden destruir células tumorales.