Fundación UAX
918109800

La Fundación

Fundación UAXFicha noticia

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, participa en una mesa redonda en la UAX

25/11/2019

De la Vega ha estado acompañada por Sheripher Dinala y Pascaline Miderho, las dos alumnas becadas por el programa "Learn Africa", que este curso académico se han sumando a la comunidad universitaria de la UAX para cursar el Máster Universitario en Dinámicas de Cooperación, Conflicto y Negociación en Relaciones Internacionales y Diplomacia, dirigido por el Dr. Joaquín González Ibáñez, quien ha sido el moderador de la mesa redonda.

Nuestro Presidente D. Jesús Núñez Velázquez daba la bienvenida a la presidenta de la Fundación Mujeres por África (FMxA), Dña. María Teresa Fernández de la Vega, instantes previos a la celebración de la mesa redonda, bajo el título: "El reto de la formación de mujeres para el desarrollo del continente africano", que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la universidad.

Durante la presentación de la mesa redonda, la máxima autoridad de la UAX puso en relieve la importancia de "la formación de mujeres para el desarrollo del continente africano", siendo -según matizó- "una preocupación compartida por la Universidad Alfonso X el Sabio". Aseguró que es "un privilegio" para la UAX "participar activamente para apoyar la formación de estas mujeres, contribuyendo así a la gran labor que se viene haciendo desde la Fundación Mujeres por África".  

"Nos llena de orgullo poder ofrecer a las estudiantes universitarias e investigadoras junior africanas, el acceso a esa formación de postgrado, necesaria para su desarrollo profesional y el de su continente", aseguró el Presidente.

Tras las palabras del Presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, tomaba la palabra el moderador de la mesa redonda, el Dr. D. Joaquín González Ibáñez, quien dirige el Máster Universitario en Dinámicas de Cooperación, Conflicto y Negociación en Relaciones Internacionales y Diplomacia, en el que actualmente cursan sus estudios de postgrado, Sheripher Dinala y Pascaline Miderho, las dos alumnas becadas este año en el marco del programa "Learn Africa". El director del Máster hizo hincapié en la importancia de que las universidades participen en este tipo de iniciativas para "generar impacto, responsabilidad y personas que decidan sobre su futuro". 

Mesa redonda con el foco puesto en "El reto de la formación de mujeres para el desarrollo del continente africano"

Dña. María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la FMxA, abría la mesa destacando el alto "impacto" que está teniendo el programa "Learn Africa", al que ya se han adherido 40 universidades (CRUE), convocándose "este año cerca de cien plazas" y habiendo tenido "2.700 estancias de investigadoras de todos los países". A pesar de estas buenas cifras, De la Vega aseguró que "hacen falta más", ante la gran "demanda". Un total de 150 jóvenes africanas cursan ya sus estudios de postgrado en las universidades participantes en "Learn Africa", un programa que "nos enriquece", apuntó, ante el intercambio de "experiencias". Y que es altamente productivo para las jóvenes becadas, ya que "encuentran trabajo a su retorno".

De la Vega destacó -a su vez- que numerosas "investigadoras senior africanas -a las que calificó como impresionantes-", desarrollan una ardua labor investigadora en todos los campos, aspecto que "nos permite conocer las inmensas posibilidades que hay en ese continente". "Un capital humano que estáis desarrollando con gran liderazgo", destacó la presidenta de "Mujeres por África". 

Además, De la Vega puso en valor que "estamos haciendo algo muy importante para nuestro país y para Europa". Y es que, "a España y a Europa le irá bien si le va bien a África", aseveró.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se conmemora cada 25 de noviembre, la presidenta asimismo quiso lanzar su "condena más radical y absoluta contra esta lacra que en África es especialmente sangrante". "Actos como este, son la mejor herramienta para rechazar toda esa violencia", finalizó De la Vega. 

La presidenta de la Fundación Mujeres por África estuvo acompañada en la mesa por la dos becadas del presente curso académico: Pascaline Miderho (República Democrática del Congo), graduada en Proyecto de Paz y Desarrollo por la PIASS en Ruanda, y Sheripher Dinala (Malawi), graduada en Sociología y Estudios de Desarrollo de Género por la Universidad de la Mujer en África.

Tanto Sheripher como Pascaline, durante sus respectivas intervenciones, se mostraron muy agradecidas y felices por esta oportunidad de completar su formación de postgrado en la Universidad Alfonso X el Sabio, gracias a haber sido becadas por el programa "Learn Africa". Pascaline, muy emocionada, y tras sendas muestras de agradecimiento, destacó que esta oportunidad le permitirá ser un "actor partícipe del desarrollo del Congo (su país de origen), contribuyendo a su progreso". "Estoy muy emocionada por esa responsabilidad", concluyó nuestra alumna.

Numerosos asistentes se dieron cita en el salón de actos para no perderse detalle de este coloquio. Entre ellos, el Rector, vicerrectores, decanos, profesores y estudiantes. 

Actividad fruto del acuerdo con FMxA suscrito en el curso 2017/2018

Con esta actividad se pone de manifiesto el compromiso de "Mujeres por África" y la Universidad Alfonso X el Sabio con la formación de mujeres africanas, con el foco puesto en el desarrollo y progreso del continente africano.

Es una de las acciones llevadas a cabo a raíz de la alianza estratégica suscrita entre ambas instituciones hace dos cursos académicos, en la que, además de apoyar la formación de mujeres africanas, en el marco del programa "Learn Africa", se están celebrando actividades conjuntas para dar visibilidad a estas mujeres. Desde la entrada en vigor de este alianza, la UAX ha recibido a cuatro estudiantes procedentes de África, becadas por la Fundación Mujeres por África, para cursar un estudio de postgrado en esta universidad.

Gracias a la alianza, la Universidad Alfonso X el Sabio tiene la oportunidad de empoderar, a través de la formación, a las mujeres africanas que cursan sus estudios de postgrado en esta universidad. Aspecto de especial relevancia en la realidad cultural africana, ya que son ellas el motor de la sociedad.

Este acuerdo permite que cada año académico dos estudiantes africanas sean beneficiarias de ayudas de postgrado para recibir formación en la UAX, en materia de Paz y Seguridad. Y todo ello, para que adquieran las destrezas necesarias para ejercer como mediadoras en la gestión y resolución de grandes conflictos.

Las becadas el pasado curso académico 2018/2019 fueron Mpule Kgetsi (Botswana), graduada en Derecho por la Universidad de Botswana, quien obtuvo Matrícula de Honor en su TFM y fue una estudiante destacada durante todo el curso; y Jessie Kalepa (Malawi), graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de Malawi, quien tuvo muy buenos resultados.

 "Mujeres por África"

"Mujeres por África" está comprometida con la democracia, la gobernanza, la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social sostenible. Y todo ello en clave de igualdad, ante el convencimiento de que la igualdad es el factor más poderoso de transformación social. FMxA apuesta por la integración a través de la formación y la educación.

subir