La Universidad Alfonso X el Sabio y Villanueva de la Cañada promueven los hábitos de vida cardiosaludables

04/04/2019

Lo harán gracias a las "Jornadas Cardiosaludables" que se celebrarán esta semana. Organizadas por la universidad, la Fundación UAX y el Ayuntamiento del municipio villanovense, fueron presentadas ayer en la UAX en un acto que estuvo presidido por nuestro presidente D. Jesús Núñez Velázquez, junto al alcalde D. Luis Partida y el director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX, Dr. D. Enrique Asín Cardiel. También estuvieron presentes en el acto numerosas autoridades de la universidad, entre ellas, el rector D. José Domínguez de Posada; y de la corporación municipal de Villanueva de la Cañada.

La Universidad Alfonso X el Sabio y su Fundación, en el marco de las acciones que viene realizando la Cátedra de Salud Cardiovascular de la universidad dirigida por el prestigioso cardiólogo, el Dr. D. Enrique Asín Cardiel, y con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, han organizado este año, las Jornadas "Universidad y Municipio Cardiosaludables" con el título "Latido a latido, un corazón sano para toda la vida". Coincidiendo con la celebración el próximo domingo 7 de abril del día Mundial de la Salud que este año pone foco en el corazón.

Las actividades, que se celebrarán esta semana en dos escenarios: la UAX y el municipio villanovense, buscan concienciar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables para contribuir a gozar de una vida más cardiosaludable, previniendo las enfermedades cardiovasculares, que en España provocan "el 30 por ciento de las causas de muerte", según ha alertado el Dr. Asín Cardiel durante el acto de inauguración de estas jornadas, celebrado ayer -jueves- en la sala de vistas (Edificio C) del campus universitario de Villanueva de la Cañada.

En España el 45 por ciento de la población adulta es hipertensa. Un problema que, en muchos casos, se podría evitar gracias a la prevención, ha asegurado el cardiólogo y director de la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX, quien añade: "Podemos evitar alrededor del 80 por cierto del riesgo cardiovascular". Las claves para conseguirlo: llevar una alimentación adecuada, hacer ejercicio, hacerse controles periódicos de los niveles de colesterol y evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud como el alcohol o el tabaco. "La obesidad es otro gran factor de riesgo" -advierte- "el 21 por ciento de los niños tienen obesidad. España está a la cabeza de Europa, junto a otros países como Grecia o Italia", de ahí que haya que trabajar desde la edad temprana en la prevención y concienciación sobre un problema que es "muy serio", subraya el cardiólogo.

"Es la mayor epidemia del siglo XXI", insiste el doctor Asín, y para atajarla "tenemos que ir todos juntos. Autoridades, medios de comunicación, universidades". A su juicio, "la Universidad Alfonso X el Sabio es un claro ejemplo de su compromiso y firme apuesta por la salud cardiovascular, a través de la Cátedra".

Tanto la universidad como el Consistorio de Villanueva de la Cañada son sensibles a este asunto, siendo pioneros desde hace más de diez años en acometer iniciativas que como ésta contribuyen a concienciar a la sociedad sobre la importancia de adquirir hábitos de vida cardiosaludables. Iniciativas que "están funcionando" según ha resaltado el alcalde D. Luis Partida, quien ha recibido de manos del presidente de la UAX, D. Jesús Núñez Velázquez, un diploma con el que la Cátedra de Salud Cardiovascular de la UAX reconoce a Villanueva de la Cañada como "Municipio cardiosaludable".

Actividades cardiosaludables para cuidar cada latido de nuestro corazón

Las actividades se desarrollarán en tres jornadas que girarán en torno a la salud cardiovascular. La primera jornada, el viernes 5 de abril, se llevará a cabo en el campus de la UAX y está dirigida fundamentalmente a estudiantes y personal de la universidad. Las otras dos actividades están programadas para los días 6 y 7, y estarán abiertas a toda la población del municipio de Villanueva de la Cañada.