La UAX participa en el Observatorio de Realidad Virtual 2018 celebrado en Málaga

24/07/2018

Al evento OVR18, celebrado en Málaga los pasados días 18 y 19 de julio, asistió la profesora Esther Guervós en representación de la Universidad Alfonso X el Sabio.

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga acogió la pasada semana el Observatorio de Realidad Virtual OVR18. El evento, organizado por Medina Media, contó con la participación de la profesora de la UAX Esther Guervós, quien presentó los resultados del proyecto de investigación titulado "Aplicación de procesos inmersivos de vídeo digital a los estudios impartidos en la Universidad Alfonso X el Sabio", que se enmarca en la IX convocatoria de proyectos de investigación de la Fundación Universidad Alfonso X El Sabio y Santander Universidades.

El OVR18 con esta segunda edición se consolida como cita anual de referencia en el sector de las nuevas tecnologías. Durante las dos jornadas en las que se ha celebrado, los asistentes han podido conocer en primera persona los últimos avances y tendencias en Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta, aplicados en distintos sectores como el de la educación, los eSports, audiovisual, arquitectura, cultura, arte, medicina o formación, entre otros.

Las experiencias más novedosas y las empresas líderes en tecnologías inmersivas se dieron cita en la Demo Area, donde se expusieron los últimos proyectos de innovación. Entre ellos, el proyecto de investigación con fines educativos llevado a cabo durante el presente curso académico con estudiantes de Veterinaria de la UAX.

Centenares de visitantes, entre ellos muchos jóvenes a punto de comenzar sus estudios universitarios, probaron las diversas experiencias inmersivas con vídeos 360 del proyecto de la UAX y disfrutaron en primera persona del entorno remoto virtual que veían con las gafas Samsung Gear VR que recrea una clase de cirugía de caballos en las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario de la UAX.

Los asistentes que visitaban el OVR pudieron probar de forma gratuita más de 30 experiencias inmersivas, valorando sus posibilidades creativas, lúdicas, educativas y profesionales y compartiendo en tiempo real sus impresiones con otros asistentes. En más de 20 ponencias se expusieron los diversos usos de estas nuevas tecnologías, desde cómo emplea la NASA la Realidad Virtual en el entrenamiento de astronautas a cómo usan la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta en cirugía.

El networking generado entre profesionales y la gran asistencia de público a la Demo Area, han reafirmado el éxito del Observatorio VR, que ha contado además con impacto mediático, siendo protagonista en los informativos de La 1 de TVE y en programas de referencia en Canal Sur.