La startup St. Polk desarrollada en el Explorer UAX Space gana un viaje a Silicon Valley

29/06/2018

Sergio Aceña Arnáez, con una marca de zapatillas que combinan estilo elegante y sport, ha conseguido una plaza para viajar a San Francisco junto a otros 52 emprendedores del programa Explorer que impulsa Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo de la Universidad Alfonso X El Sabio. Por su parte, Cristina Alonso Comba, promotora del proyecto "Beauty2GO" quedó finalista del premio Woman Explorer Award.

St. Polk, la nueva marca de zapatillas creada por Sergio Aceña Arnáez (22 años), recién graduado en ADE y Marketing por la UAX, ha sido elegida como la mejor idea del Explorer UAX Space y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 52 mejores jóvenes emprendedores de la IX edición del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.

Con el acto de presentación de proyectos, al que se presentaron cinco ideas de negocio, celebrado ayer jueves en el Rectorado, se ha dado cierre a la edición 2018 del programa en el Explorer UAX Space, donde emprendedores de la Universidad Alfonso X El Sabio y alrededores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cinco meses (febrero a junio).

St. Polk, inspirada en el barrio multicultural del mismo nombre en San Francisco, es una marca diseñada para jóvenes que aspiran a combinar la comodidad de las zapatillas con un toque elegante. De esta forma, esta nueva marca, que se basa en se adapta a las últimas tendencias y verá la luz el próximo septiembre, con el lanzamiento de "375 unidades que salen al mercado el 1 de septiembre", según nos ha adelantado el joven galardonado graduado en la UAX este curso académico 2017-2018.

Sergio Aceña Arnáez, quien se muestra muy agradecido y plenamente satisfecho con esta oportunidad, define su idea de negocio como "una apuesta por un estilo único, en la que se ofrece la elegancia de un zapato sin olvidar la comodidad deportiva y con fabricación cien por cien española".

A su vez, asegura que su idea "la puso en marcha en España hace un año, tras su vuelta de un intercambio en EEUU", donde tuvo la oportunidad, según manifiesta, de entrar en "contacto con emprendedores", experiencia que le sirvió para idear su proyecto. "Desde los 15 años mi sueño ha sido emprender, lanzar un negocio en España", asevera nuestro alumni.

Comunidad e innovación en Silicon Valley

Sergio viajará el 15 noviembre a Silicon Valley, California, junto a otros 52 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal y juntos podrán explorar el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo. La agenda de esta inmersión en San Francisco y alrededores incluye masterclasses en universidades como Standford o Berkeley, contacto con inversores y visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación, a la vez que se genera una comunidad que crea sinergias muy enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional.

A su regreso, los 53 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores nacionales de Explorer 2018. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Finalistas Explorer UAX Space 2018

Tras conocerse el nombre del ganador del Explorer Uax Space, Beauty2GO, un proyecto sobre servicios de belleza a domicilio creado por Cristina Alonso Comba (26 años), Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UAX, fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros. En esa fecha, un jurado elegirá a la ganadora del Woman Explorer Award entre las 52 finalistas de todos los centros.

Cristina Alonso Comba, quien además fue elegida ayer segunda finalista del Explorer UAX Space, comenta que este galardón "ha sido una gran sorpresa, siendo el premio tras el esfuerzo continuo". Su idea de negocio, que está basada en una App sobre estética y belleza, surgió -dice- ante esta "demanda requerida por mucha gente por falta de tiempo".

Cristina, quien tacha de "muy interesantes y productivas" este tipo de actividades en las que participa la UAX", pone en valor el emprendimiento, incidiendo en que "los jóvenes somos el futuro y tenemos que luchar por nuestras ideas y trabajar en lo que nos gusta".

El jurado estuvo estuvo compuesto por Carmen Caballero, directora de la Fundación UAXCarmen Redondo, representante del CISEAndrés Romera, en representación del Banco Santander, y José Ponce, por parte de la SECOT

Los otros tres proyectos que han sido finalistas en el Explorer UAX Space, han sido:

• Owili. Antonio Martínez Ortega. Tabla de surf modular que permite transportarla de forma más cómoda y poder adaptarla de acuerdo con el aprendizaje sin necesidad de comprar varias tablas. Tercer finalista de la UAX.
  • Cuisine de Lola. Laura Delgado Sánchez. Blog de cocina que ofrece recetas, cursos de cocina y cursos de nutrición. Especialmente dedicado a vegetarianos, veganos y personas con alergias alimenticias.
  • Danzear-T. Yolanda Gallego Fernández. Escuela de danza online que permite aprender a bailar a distancia, además de comprar vestuario y todo tipo de productos. Desde Danzear-T se impulsa también el intercambio académico de estudiantes.

El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras y forma parte de la comunidad global de emprendimiento Santander X (www.santanderx.com). En sus ocho ediciones anteriores, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas y ha potenciado los proyectos de más de 4500 emprendedores.

Cuarto año de colaboración de la UAX en el programa Explorer

Este es el cuarto año en el que la Universidad Alfonso X El Sabio colabora con el programa Explorer para fomentar la innovación y el talento emprendedor de sus estudiantes. Desde la Fundación UAX, comprometida con la investigación y el desarrollo, se colabora con el CISE para ofrecer formación en emprendimiento a los participantes.

Acerca de Santander Universidades y CISE

Banco Santander, empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países a través de Santander Universidades y, a través de la red Universia (www.universia.net), agrupa a más de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla programas formativos que estimulan la creatividad de las personas y promueven la innovación.