Fundación UAX
918109800

La Fundación

Fundación UAXFicha noticia

Estudiantes de Veterinaria exponen en la UAX sus proyectos científicos para salvaguardar las razas bovinas en peligro de extinción

26/04/2019

La Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido hoy las III Jornadas científicas de bovinos en peligro de extinción en el mundo, en las que se han presentado 14 investigaciones llevadas a cabo por nuestros alumnos, bajo la supervisión y asesoramiento de sus profesores. Nuestro presidente D. Jesús Núñez Velázquez ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, acompañado por el vicepresidente del Colegio de Veterinarios de España, D. Luis Alberto García Alia; el decano de la Facultad de Veterinaria, Dr. D. Fernando Aníbal Vázquez Fernández; y D. Antonio Gómez Peinado, secretario de las Jornadas.

La Universidad Alfonso X el Sabio ha celebrado estas jornadas, organizadas por tercer año consecutivo por la Facultad de Veterinaria, en las que nuestros alumnos presentan sus líneas de investigación a fin de intentar paliar que las razas autóctonas de bovinos, que se encuentran en peligro de extinción, desaparezcan. Es el foro de debate perfecto en torno a esta disyuntiva a la que diversos actores (MAPA, Asociaciones y ganaderos) vienen haciendo frente desde hace años para evitar que se encuentren en peligro de extinción ciertas razas autóctonas españolas, entre ellas, la marismeña (Parque Nacional de Doñana y sus alrededores, Andalucía), la cachena (Galicia) y la mantequera leonesa.

En nuestro país existen 46 razas autóctonas de bovinos, 32 de ellas, en peligro de extinción. Así lo ha indicado esta mañana la veterinaria Dña. Montserrat Castellanos, una experta en la materia que, entre otras funciones, está al frente de la Jefatura de Área de Zootecnia de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), a la vez que es miembro de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), forma parte del Cuerpo Nacional de Veterinarios y es la representante de España en el Comité Zoonótico de la UE. 

Durante su intervención, Castellanos ha compartido con los asistentes al acto (entre estudiantes, asociaciones y ganaderos), que se ha desarrollado durante toda la jornada en en el salón de actos de la universidad, sus profundos conocimientos sobre las razas autóctonas en peligro de extinción en nuestro país, entre ellas, la bovina, y que están catalogadas por el MAPA a través del Sistema nacional de información de razas (ARCA), disponible en su web.

Según ha explicado, gracias al ARCA, el MAPA hace un seguimiento de las razas autóctonas de interés productivo, y de las explotaciones ganaderas de nuestro país, a través de los datos del censo que tienen que aportar periódicamente las asociaciones ganaderas, y que son "controlados y verificados", aspecto ineludible para percibir las ayudas. "El que no tenga los datos del censo actualizados no está en disposición de recibir ayudas por parte del Ministerio", ha sentenciado Castellanos.

Con estos datos, en definitiva, pueden determinar qué especies se encuentran en peligro de extinción y establecer los cauces para intentar evitar que desaparezcan. Es una herramienta con la que desde el "Ministerio apoyamos un modelo de producción basado en la raza" y "vital para facilitar el comercio entre los estados miembros", ha apostillado la jefa de Área de Zootecnia del MAPA. 

Catorce trabajos científicos liderados por estudiantes UAX

Tras las intervenciones que daban por inauguradas estas terceras jornadas, los estudiantes fueron presentando los proyectos científicos que han llevado a cabo, bajo la supervisión de sus profesores. Los trabajos presentados esta mañana han estado centrados en la ordenación zootécnica de los recursos genéticos animales en España, la situación de los recursos zoogenéticos bovinos mundiales, el plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos bovinos, la ganadería bovina y medio ambiente, los programas de conservación en condiciones óptimas de bienestar bovino, así como en las opciones para mejorar los programas de conservación (bancos de germoplasma, mantenimiento de semen, ovocitos y embriones) y las nuevas alternativas productivas bovinas: CABU-Carne de buey Certificada. 

Ya por la tarde, nuestros estudiantes expusieron las líneas de investigación que han llevado a cabo y que han estado centradas en la gestión de los recursos zoogenéticos aplicando tecnologías emergentes, los bovinos españoles, europeos, asiáticos, de América y de África en peligro de extinción, y las estrategias de mejora y desarrollo de planes para el mantenimiento de las razas bovinas en peligro de extinción.

Unos "trabajos de gran valor", ha destacado el Presidente de la UAX 

Unos trabajos a los que se refirió nuestro Presidente, durante su intervención en la inauguración de las jornadas, poniendo el acento en que son "de gran valor para descubrir nuevas aportaciones para la conservación de esta raza en peligro de extinción". "Es fiel reflejo del espíritu de nuestra Facultad de Veterinaria, en constante vocación investigadora. Queda patente el gran potencial e inquietud investigadora de nuestros alumnos. Sin duda, esta herramienta les será de gran utilidad para desarrollar en un futuro su profesión", aseveró la máxima autoridad académica de la UAX.

A su vez, les alentó a que nunca dejen de preguntarse "el porqué de las cosas", a ser "curiosos", y a que "hagáis gala de vuestro firme compromiso por contribuir a la sociedad con nuevos avances en el campo de la Veterinaria."

No me cabe ninguna duda: "De nuestras aulas saldrán esos jóvenes profesionales capaces de alcanzar grandes hitos en el área de la Veterinaria", concluyó el Presidente de la UAX.

Estas Jornadas científicas de bovinos en peligro de extinción en el mundo forman parte de los eventos científicos que la Universidad Alfonso X el Sabio viene desarrollando, y que están centrados en el ganado bovino, en los que prima la relación con el ganadero, las asociaciones ganaderas y sobre todo, la investigación a nivel de campo. 

subir