Estudiantes de Arquitectura de la UAX, con la colaboración de la Fundación Universidad Alfonso X el Sabio, visitan el edificio CAIXA FORUM.

08/10/2024

El pasado 1 de octubre, los estudiantes del Grado de Arquitectura de la UAX, tuvieron la oportunidad de realizar, junto a sus profesores de las asignaturas de proyectos, una visita arquitectónica al edificio de Caixa Forum de Madrid.

Se trata de una importante intervención en el patrimonio industrial de nuestra ciudad realizada por los reconocidos arquitectos suizos Herzog y de Meuron (Proyecto 2001-2003, construcción 2003-2008)

CaixaForum Madrid es un centro cultural, dedicado a exposiciones temporales, inaugurado en 2008.El centro es un espacio concebido para todo tipo de público, con una amplia oferta cultural, social y educativa, donde se puede disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias, cursos y conciertos. El plan arquitectónico del nuevo centro se enmarcó dentro del Proyecto de reordenación del eje Recoletos-Prado, una iniciativa urbanística de gran relevancia para Madrid.

La Caixa adquirió un antiguo edificio de fachadas de ladrillo de principios del siglo XX, la Central eléctrica del mediodía, uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial que persistían en el centro de Madrid, y encargó a al prestigioso equipo de arquitectos de Basilea, Jacques Herzog y Pierre de Meuron (ganadores del premio Pritzker de arquitectura) su rehabilitación para su conversión en museo-centro cultural. El proyecto de Herzog y de Meuron mantuvo las fachadas masivas de la antigua fábrica, pero a fin de ganar una imagen impactante, las liberó de su función portante colgando todo el edificio de un núcleo central que pasa casi desapercibido. De hecho, lo que correspondería a la planta baja del edificio es un espacio abierto libre de pilares que prolonga la plaza exterior convirtiéndose en un espacio Público. El edificio de ladrillo de la antigua fábrica parece flotar.