Fundación UAX
918109800

La Fundación

Fundación UAXFicha noticia

Diez investigadores de la UAX presentan sus proyectos respaldados por Banco Santander

22/06/2018

Este año las ayudas a la investigación UAX-Santander se han concedido a 34 proyectos de la Universidad relacionados con la investigación sobre el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la digitalización de procesos en Recursos Humanos, entre otros muchos con un impacto social relevante.

La Universidad Alfonso X el Sabio apuesta por incentivar la labor investigadora en las distintas áreas del conocimiento. Muestra de ello, son los sendos proyectos que docentes de la universidad vienen desarrollando y que cuentan, desde hace diez años, con el respaldo financiero de la convocatoria de ayudas Santander-UAX, a través de Santander Universidades. 

Treinta y cuatro proyectos de investigación llevados a cabo este curso académico 2017-2018 por 240 profesores de la universidad, cifra que duplica en número de profesores los datos de todas las convocatorias anteriores, se han beneficiado de estas ayudas en su IX edición.

Ayer fueron presentados diez de estos proyectos UAX por sus investigadores principales, en la tradicional reunión que cada año vienen manteniendo autoridades y representantes de los actores partícipes del respaldo económico de estas líneas de investigación: Santander Universidades y la Universidad Alfonso X el Sabio

Las investigaciones que se expusieron en representación de los treinta y cuatro proyectos, fueron:

  • Aplicación de procesos inmersivos de vídeo digital a los estudios impartidos en la UAX”. Investigadora principal: Dña. Esther Guervós Sánchez (Escuela Politécnica Superior).
  • Análisis de la digitalización de los recursos humanos en las grandes empresas españolas”. Investigadora principal: Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia (Facultad de Estudios Sociales).
  • “Estudios de los mecanismos inmunitarios que operan en una novedosa terapia anticancerígena en pacientes oncológicos caninos del HCV/UAX”. Investigador principal: D. Fernando Vázquez Fernández (Facultad de Ciencias de la Salud/Veterinaria).
  • Estudio de las aplicaciones de la biomecánica en la salud”. Investigador principal: D. Antonio López Román (Facultad de Ciencias de la Salud/Fisioterapia).
  • Relación de TAU estrógenos en taupatías (enfermedad de alzheimer)”. Investigadora principal: Dña. Amparo Montalvo Valdivieso (Facultad de Ciencias de la Salud).
  • Características de los pacientes con infarto de miocardio con enfermedad coronaria no obstructiva (Imecno) del registro Ariam-Semiyuc. Elaboración de score predictivo de Imecno”. Investigador principal: D. Daniel Ballesteros Ortega (UAX – Hospital del Tajo).
  • Diseño de una base de datos para la sistematización en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad”. Investigadora principal: Dña. Inés Villafruela Güemes (UAX – Hospital del Tajo).
  • Patrón ecocardiográfico precoz para identificar a pacientes asintomáticos con miocardiopatía dilatada familiar A/C Gen (LMNA)”. Investigadora principal: Dña. Maribel Quezada Feijoó (UAX – Hospital Cruz Roja).
  • Diseño y desarrollo de un prototipo de antena de resonancia magnética específica para imagen de pie”. Investigador principal: D. Jesús Tornero López (UAX – Hospital Los Madroños).
  • Evolución respiratoria y cardiológica en adolescentes con antecedente de prematuridad”. Investigadora principal: Dña. Ersilia González Carrasco (UAX – Hospital Universitario Severo Ochoa).

Durante su intervención en la sesión de investigación, el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, destacó la estrecha relación existente entre la institución y el Banco Santander desde 2008

Diez años en los que, aseguró Núñez, se ha hecho una clara “apuesta por la investigación universitaria, no solo a través de esta convocatoria de ayudas a la investigación, sino también con las ayudas a la movilidad de los profesores que facilita colaborar en proyectos de investigación de Universidades de todo el mundo y, por supuesto, nos ayuda a reforzar nuestra estrategia de internacionalización de la universidad”, recalcó el Presidente de la UAX.

La máxima autoridad de la Universidad Alfonso X el Sabio a su vez anunció que “próximamente nos incorporaremos al programa de emprendimiento Santander X”.

Por su parte, el presidente de Santander Universidades, D. Matías Rodríguez Inciarte, se refirió a la UAX como “una universidad pionera” que durante estos 25 años de andadura ha dejado “la huella del buen hacer”, por lo que “merece nuestro apoyo”. “Es una colaboración de la que estamos muy satisfechos”, aseguró el Presidente de Santander Universidades.

Además destacó que los diez trabajos expuestos “simbolizan lo mejor de la universidad, que es la investigación”. “La educación y la investigación son fundamentales para reajustar los desequilibrios que se han dado en la sociedad”, recalcó el presidente de Santander Universidades.

Aparte de las bondades de esta alianza estratégica entre el Santander y la UAX, D. Matías Rodríguez Inciarte hizo alusión al Encuentro de Rectores Universia, celebrado recientemente en Salamanca, en el que, entre otros aspectos, se reflexionó sobre la transformación digital en el ámbito universitario, siendo “una de las prioridades de la UAX”, según concluyó Inciarte.

La convocatoria de ayudas a la investigación Santander-UAX, en cifras

Este programa de investigación, que se inició en el año 2008 con el lanzamiento de la primera convocatoria, ha permitido desarrollar nueve convocatorias de investigación e innovación docente. Durante estos diez años se han subvencionado más de  270 proyectos, en los que han participado cerca de 1.400 profesores, que han conseguido publicaciones científicas de impacto, generación de tesis doctorales, acreditaciones como profesor universitario y acreditaciones de la evaluación investigadora (Sexenios) según los baremos de la ANECA.

La Universidad Alfonso X el Sabio y el Banco Santander, que el año pasado destinó más de 20 millones de euros a proyectos e iniciativas de investigación, ponen de manifiesto su compromiso con la investigación, impulsando proyectos, realizando un seguimiento de los mismos y promoviendo una mayor formación entre los profesionales que los llevan a cabo.

Banco Santander, empresa privada que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO / Fortune 500), con más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación de 21 países, respalda esta y otras actividades de la UAX desde 2008, en el marco de la colaboración que mantienen ambas instituciones a través de Santander Universidades (www.santander.com/univerisdades). Destacan otros programas como los premios y becas a los mejores expedientes, las becas de postgrado Santander-UAX, las Becas Santander Iberoamérica de Grado y de Prácticas en Pymes y el programa de emprendimiento Explorer, Jóvenes con ideas, entre otras iniciativas.  

subir