Fundación UAX
918109800

La Fundación

Fundación UAXFicha noticia

Diez investigadores de la UAX presentan sus proyectos respaldados por Banco Santander

19/09/2019

Este año las ayudas a la investigación UAX-Santander se han concedido a 38 proyectos de la Universidad relacionados con la investigación sobre infraestructuras, el estado de derecho, la tecnología aplicada en terapias prenatales en Veterinaria, el cáncer o el deporte, entre otros muchos, con un impacto social relevante.

La Universidad Alfonso X el Sabio apuesta por incentivar la labor investigadora en las distintas áreas del conocimiento. Muestra de ello, son los sendos proyectos que docentes de la universidad vienen desarrollando y que cuentan, desde hace once años, con el respaldo financiero de la convocatoria de ayudas Santander-UAX, a través de Santander Universidades. Dichas ayudas son parte del acuerdo que esta institución mantiene con el Santander desde 2008, y cuya renovación era sellada esta mañana por nuestro Presidente D. Jesús Núñez Velázquez, y su homólogo en Santander Universidades, D. Matías Rodríguez Inciarte.

Treinta y ocho proyectos de investigación que se empezaron a desarrollar el pasado curso académico 2018-2019 por 246 profesores de la universidad, cifra que duplica en número de profesores los datos de todas las convocatorias anteriores, se han beneficiado de estas ayudas en su X edición.

Hoy han sido presentados diez de estos proyectos UAX por sus investigadores principales, en la tradicional reunión que cada año vienen manteniendo autoridades y representantes de los actores partícipes del respaldo económico de estas líneas de investigación: Santander Universidades y la Universidad Alfonso X el Sabio

Las investigaciones que se expusieron en representación de los treinta y cuatro proyectos, fueron:

  • "InfraUAX". Investigador principal: D. Ángel Sampedro Rodríguez (Escuela Politécnica Superior/Ingeniería Civil).
  • "Estado de derecho, políticas públicas y derechos humanos". Investigador principal: D. Javier López de Goicoechea Zabala (Facultad de Estudios Sociales/Derecho).
  • "Desarrollo de un sistema de inyección intraplacentaria ecoguiada con aguja fina para administración de terapias prenatales en ovino". Investigadora principal: Dña. Alicia Barbero Fernández (Facultad de Ciencias de la Salud/Veterinaria).
  • "Bases moleculares del adenocarcinoma de endometrio". Investigadora principal: Dña. Natividad Cuadrado Corrales. Presenta: Dña. Maria Victoria Redondo Vega (Facultad de Medicina - Hospital Universitario Severo Ochoa/HUSO).
  • "Estudio del daño cardíaco y músculo-tendinoso del Crossfit® y su aplicación a población con sobrepeso y obesidad". Investigador principal: D. Pablo García Fernández (Facultad de Ciencias de la Salud/Actividad Física y Deporte).
  • "Efectos de la suplementación con cafeína sobre las respuestas psicofisiológicas, de rendimiento y fatiga en el equipo olímpico de boxeo". D. Pablo Jodra Jiménez (Facultad de Ciencias de la Salud/Actividad Física y Deporte).
  • "Variantes genéticas en cohorte de pacientes con cáncer de páncreas, estudio preliminar". Investigador principal: D. José María Romeo Martínez (Facultad de Medicina - Hospital Universitario Severo Ochoa/HUSO).
  • "Marcadores precoces de difusión cardíaca en recién nacidos con crecimiento intrauterino retrasado”. Investigadora principal: Dña. Inge Silveria Alonso Larruscain (Facultad de Medicina - Hospital Universitario Severo Ochoa/HUSO).
  • "Beneficios de la terapia "Entreno/Juego" en el bienestar de los primates cautivos". Investigador principal: D. Félix Zaragoza Cuesta (Facultad de Ciencias de la Salud/Veterinaria).
  • "Eficacia del ácido tranexámico tópico para disminuir la incidencia de hematoma de bolsillo en la implantación de marcapasos en pacientes que reciben terapia antiagregante y/o anticoagulante". Investigador principal: D. Manuel Quintana Díaz (Facultad de Medicina - Hospital Universitario del Tajo).

Durante su intervención en la sesión de investigación, el presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, D. Jesús Núñez Velázquez, destacó la estrecha relación existente entre la institución y el Banco Santander desde 2008

Once años en los que, aseguró Núñez, se ha hecho una clara "apuesta por la investigación universitaria", y que generan la "ilusión de trabajar cada día", ya que este apoyo prestado por el banco a la UAX "tiene mucha importancia para nosotros y nos anima a ser mejores", y a seguir desarrollando proyectos de investigación en diversas áreas, según recalcó.

A su vez, nuestro Presidente puso en relieve la importancia de la renovación de esta alianza, ya que, aparte del apoyo a los proyectos de investigación desarrollados en la universidad, también se seguirán llevando a cabo otras iniciativas de especial calado para la institución como "los premios y becas a los mejores expedientes, o el Centro Explorer", entre otros.  

Por su parte, el presidente de Santander Universidades, D. Matías Rodríguez Inciarte, mostró su satisfacción por haber renovado este convenio, con el que "renovamos el apoyo a la investigación, el alma de la universidad". Un acuerdo con el que "reforzamos la labor de la investigación, que sigue siendo importante en España, desarrollándose un 70 por ciento" de la actividad investigadora "en el ámbito de la universidad".

Además destacó que los diez trabajos expuestos "simbolizan lo mejor de la universidad, que es la investigación". "La educación y la investigación son fundamentales para reajustar los desequilibrios que se han dado en la sociedad", concluyó el presidente de Santander Universidades.

La convocatoria de ayudas a la investigación Santander-UAX, en cifras

Este programa de investigación, que se inició en el año 2008 con el lanzamiento de la primera convocatoria, ha permitido desarrollar diez convocatorias de investigación e innovación docente. Durante estos once años se han subvencionado más de  270 proyectos, en los que han participado cerca de 1.400 profesores, que han conseguido publicaciones científicas de impacto, generación de tesis doctorales, acreditaciones como profesor universitario y acreditaciones de la evaluación investigadora (Sexenios) según los baremos de la ANECA.

La Universidad Alfonso X el Sabio y el Banco Santander, que el año pasado destinó más de 20 millones de euros a proyectos e iniciativas de investigación, ponen de manifiesto su compromiso con la investigación, impulsando proyectos, realizando un seguimiento de los mismos y promoviendo una mayor formación entre los profesionales que los llevan a cabo.

Banco Santander, que colabora con la UAX en diversas iniciativas académicas desde 2008, ha sido el único banco europeo incluido en el ranking "Change the World" 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros aspectos. Su firme compromiso con la Educación Superior, a través de Santander Universidades, la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) y se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018.  

 

 

 

subir