Conocemos "los nuevos avances en el tratamiento de las depresiones" de la mano del Dr. Enrique Rojas Montes

04/02/2019

El eminente psiquiatra dirige el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, además de ser conocido por su faceta como divulgador y autor de varios libros de autoayuda, ensayo, artículos periodísticos y otros textos. El Dr. Rojas Montes ha impartido esta mañana una conferencia en el salón de actos, enmarcada en el presente curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Las enfermedades depresivas tienen un papel protagonista en la actividad científica de este médico especializado en Psiquiatría. El Dr. Rojas Montes es mundialmente conocido por su ardua labor para ahondar en el estudio, diagnóstico y tratamiento de esta patología, que cada vez afecta a más personas en todo el mundo.

Bajo el título: "Nuevos avances en el tratamiento de las enfermedades depresivas", el Dr. D. Enrique Rojas Montes ha compartido con la comunidad universitaria de la UAX sus profundos conocimientos sobre una de las grandes enfermedades de nuestro tiempo: la depresión.

Durante su ponencia, el doctor nos ha guiado por un viaje por el pasado y el presente, en el que, con todo lujo de detalles, ha ido ofreciendo datos que evidencian que esta enfermedad ya era conocida hace más de veinte siglos, con "descripciones recogidas ya en Homero, los escritos hipocrático, Celso, Sorano de Éfeso, Areteo y Galeno".

La historia de la depresión, de la "melancolía", después ha seguido los avatares propios de un padecimiento entre extraño, etéreo y difícil de definir, según ha desgranado el psiquiatra. Entre sus principales síntomas: tristeza, apatía, decaimiento de ánimo, falta de ilusión por la vida, ideas y pensamiento negativos, sentimiento de culpa y en los casos mas agudos, ideas y/o tendencias suicidas. Todo ello formaba una compleja amalgama de manifestaciones subjetiva, un paisaje interior presidido por una aflicción singular de hundimiento y desdicha.

Tipos de depresión

Las investigaciones en la materia han avanzado de forma exponencial en las últimas décadas. El médico ha explicado que existen diversos tipos de depresiones: endógenas (biológicas, inmotivadas, con un fondo hereditario y causadas por complejos mecanismos neurobioquímicos), exógenas (psicológicas, motivadas, reactivas a reveses y acontecimientos negativos de la vida personal) y endorreactivas (que están a caballo entre las dos anteriores, que son las mas frecuentes).

El doctor también hizo alusión a las "depresiones bipolares", a esa modalidad en la que el humor cambia y gira de forma copernicana, oscilando de la melancolía a la festividad y el hiperdinamismo. Según referenció "ya en el siglo XIX, Jean Pierre Falret habló de la folie circulaire, como enfermedad en la que se alternaban estados de ánimo de tristeza y alegría o exaltación patológica. Poco después su compatriota Baillarger la llamó folie á double forme y el alemán Kraepelin psicosis maniaco-depresiva".

Evolución del tratamiento de las enfermedades depresivas

La historia del tratamiento de las depresiones también ha alcanzado un "notable avance en las últimas décadas", según ha manifestado el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas (IEIP).

Remontándose a tiempos de Cerletti y Bini, "en 1938 "comunicaron los primeros resultados de la terapia electroconvulsiva". Posteriormente (1949), Cade y Schou pusieron de relieve la curación de los estados eufóricos con sales de litio". Luego vendrían "la isoniacida" o "la imipramina", a fin de sintetizar el primer medicamento capaz de curar la depresión endógena.

A raíz de estos descubrimientos, los avances en el estudio de las depresiones han sido espectaculares, teniendo ya la certeza de que esta enfermedad "se debe a un desajuste bioquímico cerebral complejo", ha explicado el doctor Rojas, en donde se ha podido verificar que "son las sustancias que transmiten los impulsos en las neuronas las causantes de esta enfermedad".

Nuevos antidepresivos

A lo largo de su discurso, el eminente psiquiatra también se ha referido a la irrupción de los nuevos antidepresivos, con los que se ha conseguido una gran mejora en el tratamiento de las depresiones y con menos efectos secundarios. A su juicio, "algunos de ellos adelgazan, otros tienen efectos no solo elevadores del ánimo, sino también disolventes de la ansiedad y en consecuencia la finura del clínico es esencial para elegir el medicamento más eficaz".

En lo que respecta a las depresiones bipolares, el doctor Rojas Montes indicó que hoy se cuenta con medicamentos que evitan la recaída.

A su vez, hizo referencia al "estimulador magnético transcraneal", un "procedimiento que consiste en la aplicación de una corriente magnética sin anestesia, regulada en intensidad y voltaje de una forma precisa y cuyo diseño fue inicialmente de médicos israelitas y después americanos".

Por último, el Dr. D. Enrique Rojas Montes apeló a la importancia de ciertas técnicas de psicoterapia para abordar las llamadas "depresiones no endógenas". A su juicio, "hoy contamos con un amplio espectro de fórmulas" con las que "se le enseñan al paciente estrategias para tener un mejor autocontrol y un conocimiento mas adecuado de la conducta", a fin de adquirir habilidades y estrategias para superar los conflictos.

El acto ha estado presidido por el director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección, D. Carlos Escudero de Burón, y por el decano de la Facultad de Medicia, Dr. D. José Antonio Arias Navalón. Instantes previos a pronunciar su ponencia, el doctor D. Enrique Rojas Montes ha mantenido un encuentro con nuestro Rector D. José Domínguez de Posada, la vicerrectora Dña. Iris Núñez-Trébol, la directora de la Fundación UAX, Dña. Carmen Caballero Hernando, y el director del Gabinete Psicopedagógico de la UAX, D. Andrés García Notario, entre otras autoridades.