La Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido el acto inaugural del nuevo curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección. Celebrado en la sala de vistas de la universidad, ha estado presidido por el rector de la UAX, D. José Domínguez de Posada; el director de esta Cátedra de la UAX, D. Carlos Escudero de Burón, y por la decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas, Dra. Dña. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia.
La conferencia inaugural de este año ha corrido a cargo del presidente de Ibercaja, D. José Luis Aguirre Loaso, quien ha suscitado gran interés entre estudiantes y profesionales de Estudios Sociales de la universidad, gracias a quienes se ha logrado alcanzar el aforo completo en la sala de vistas.
Bajo el título: "Gestión empresarial: nuevas preguntas, ¿nuevas respuestas?", la ponencia ha tenido como telón de fondo los continuos cambios que se vienen dando en la sociedad asociados a las crisis económicas. A juicio del presidente de Ibercaja, quien está vinculado profesionalmente a la entidad bancaria desde hace más de 30 años, siendo gran conocedor de las coyunturas económicas que ha ido teniendo que solventar el banco, el contexto actual en el mundo de la empresa ha cambiado, cobrando aún más importancia -para adaptarse- la toma de decisiones estratégicas “a corto plazo”. Unas decisiones que no han de ser “improvisadas”, sino fruto de “tiempo de reflexión”, ha matizado el presidente de la entidad.
A su vez, ha puesto el acento en la importancia para las empresas de "construir sobre fortalezas”, demostrar “apertura de mente”, una “visión internacional y global”, y “capacidad de adaptación”, siempre teniendo en cuenta que “la perspectiva debe ser sobre el criterio del cliente”, siendo prioritario para Ibercaja, según ha recalcado Aguirre. No en vano, ha asegurado que la entidad ha trabajado siempre desde la “proximidad con el cliente”, un criterio que, a su juicio, seguirá siendo importante en el futuro. Y es que, aunque estemos en la era tecnológica, “en el futuro habrá situaciones en las que seguirán siendo importantes” las relaciones interpersonales, ha dicho.
Durante su intervención, el presidente del banco también ha hecho alusión a “una de las claves de las compañías”, según su criterio: “la responsabilidad social”. Para Aguirre, “los clientes cada vez van a ser más exigentes en este aspecto”.
La importancia de la formación continua en cualquier profesión
Haciendo un guiño a los estudiantes de la UAX, presentes en el acto, el presidente de Ibercaja ha puesto de manifiesto la importancia que cobra “la formación continua en cualquier profesión, para adaptarse y estar preparados a los cambios” que pudieran darse en la sociedad. También ha puesto en valor que “la llave del éxito” en cualquier actividad profesional, son “los equipos”, matizando que “la dinámica de equipos es compleja”, al haber un “fuerte componente emocional”.
Aguirre -a su vez- se refirió a la “honestidad”, como uno de los valores clave en el ejercicio de la profesión, sabiendo siempre “representar el papel que tenemos en cada empresa”.
Entre los consejos que lanzó Aguirre, dijo que “hay que aprovechar las oportunidades” e ir "a buscarlas”, animando a nuestros estudiantes a que sean “ambiciosos”, y demuestren pasión y felicidad en todo lo que hagan.
Por último, la máxima autoridad de Ibercaja lanzó un claro mensaje a los alumnos: “Estar abiertos al mundo es importante en cualquier actividad profesional, siempre enriquece y te abre horizontes”.
Instantes previos a su intervención, el presidente de Ibercaja firmó en el libro de honor de la UAX, acompañado por el Rector, el director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección, la decana, así como por la directora de la Fundación UAX, Dña. Carmen Caballero Hernando; Dña. Mar Calzadilla, directora de Experiencia de Cliente y Procesos de la UAX; y D. Ignacio Velásquez Valero, director de la oficina del Banco Santander en la universidad, entre otros.
Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX
La Cátedra Real Fórum de Alta Dirección nace con la finalidad de organizar conferencias extraordinarias en un programa anual, impartidas por personalidades de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional dentro del ámbito económico, empresarial, político y cultural. Uno de los objetivos de estas conferencias es el amplio debate final que se genera entre los estudiantes y los ponentes.
El Real Fórum de Alta Dirección es un organismo creado en 1982, bajo la Presidencia de Honor del Rey emérito Don Juan Carlos I, por personalidades que han destacado durante su ejercicio profesional y que han sido merecedoras de los premios Máster de Oro.
En anteriores ediciones, se han celebrado conferencias como las del General D. Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Sr. Yuri P. Korchagin, embajador de Rusia en España; D. Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo; Dña. Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación; D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; D. Lyu Fan, embajador de la República Popular de China en España; Dr. D. Pedro Guillén García, director de la Clínica CEMTRO, uno de los mayores especialistas en Medicina y Traumatología del mundo; Dña. Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP); D. Stefano Sannino, embajador de Italia en España; D. José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; D. José Luis López de Silanes, presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos, S.A. (CLH), y D. Arturo R. Anadón Navarro, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, entre otras personalidades.