Fundación UAX
918109800

La Fundación

Fundación UAXFicha noticia

Conferencia inaugural del nuevo curso de la Cátedra Fórum de Alta Dirección a cargo del Dr. Anadón Navarro, presidente de la RACVE

13/11/2018

La ponencia del presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha estado protagonizada, entre otras cuestiones, por un aspecto clave a la hora de tratar las enfermedades: la resistencia a los antibióticos que se utilizan en el área de la Medicina veterinaria. Durante su discurso, el Dr. Anadón Navarro ha puesto el acento en que "un elevado porcentaje de las enfermedades que afectan al ser humano, también tienen origen animal".

La Universidad Alfonso X el Sabio ha acogido esta mañana el acto inaugural del nuevo curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección. Celebrado en el salón de actos de la universidad, ha estado presidido por el director de esta Cátedra de la UAX, D. Carlos Escudero de Burón, y por el decano de la Facultad de Veterinaria, Dr. D. Fernando Aníbal Vázquez Fernández, quien a su vez es director del Hospital Clínico Veterinario de la UAX (HCV/UAX)

La conferencia inaugural de este año ha corrido a cargo del presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE), el profesor doctor D. Arturo R. Anadón Navarro, quien ha suscitado gran interés entre estudiantes y profesionales de Veterinaria de la universidad, gracias a quienes se ha logrado alcanzar el aforo completo en el salón de actos del Rectorado.  

Bajo el título: "Contribución a one Health en la resistencia a antibióticos por la medicina veterinaria", la ponencia ha versado sobre la importancia de los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades, el origen de las patologías (que en muchos es animal), así como sobre la urgencia de concienciar a la población para prevenir el uso inadecuado de los medicamentos antibióticos, ya que, alerta el Dr. Anadón Navarro, en el horizonte de 2050 se podría estar hablando de graves "problemas asociados a la resistencia a los medicamentos antibióticos", incluso superiores a las enfermedades "oncológicas", ha aseverado. 

A su vez, apeló a que, en cuestión de antibióticos, "hay que ser eficaces" y han de ser considerados como un "bien público", en línea con el pensamiento de las Naciones Unidas, advirtiendo que "si no conservamos estos bienes públicos, vamos a entrar en una dinámica peligrosa para la salud pública" y recordando el papel que juegan los ensayos clínicos, al ser una de las claves para testar su resistencia. 

El Dr. Anadón Navarro ha hecho hincapié en que "hay que hablar de salud global, no animal, ni humana". A su juicio, esa integración de salud humana, animal, vegetal y de nuestros ecosistemas, es uno de los grandes desafíos de hoy en día. Opinión que se ha visto respaldada cuando se ha referido a que un "elevado porcentaje de las enfermedades que afectan al humano, también tienen origen animal". A modo de ejemplo, el doctor ha apuntado al ámbito ganadero como uno de los casos en que "hay un riesgo de bacterias al estar en contacto con animales", según ha señalado en sendas ocasiones la Agencia Europea de Medicamentos.

Con la idea de "one Health", el presidente de la RACVE ha dejado claro que, en muchos casos, las enfermedades que afectan tanto a los seres humanos como a los animales, son las mismas. Y de ahí que haya recordado que, por su naturaleza, "la Ciencia veterinaria es comparativa", en la que, según ha señalado, "muchas veces se incluye estudiar modelos de enfermedades humanas", entre ellas, "las que afectan al sistema nervioso central". 

El presidente de la RACVE es -además- Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España y atesora una dilatada experiencia profesional que le hace gran conocedor de la importancia de abordar la resistencia antibiótica, a fin de velar por la salud global. Para tal fin, a su juicio "hay que apoyar la vigilancia del consumo, la resistencia antibiótica y analizar e integrar los datos. Hay que saber interpretar el Big Data para prevenir el uso inadecuado de los antibióticos". A su vez, apeló a la importancia de la preselección a la hora de administrar medicamentos antibióticos, para crear resistencia a las bacterias que se encuentran en la flora intestinal

El gran reto de la seguridad alimentaria

El Dr. Anadón Navarro, durante su intervención, a su vez ha asegurado que "estamos inmersos en un problema de resistencia global que hay que prevenir". Una emergencia que se traduce en el hecho científico de que -ha dicho- "el 70 por ciento de las enfermedades humanas son zoonóticas".

Para revertir esta situación, el doctor apunta a avanzar en el campo de la seguridad alimentaria para alcanzar objetivos como la "reducción o eliminación del efecto barrera de la flora intestinal normal frente a microorganismos potencialmente patógenos". En definitiva, a "proteger la flora intestinal". No en vano, "a través de los alimentos estamos consumiendo genes de resistencia antibacteriana", ha subrayado Anadón Navarro.    

Por último, el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España apuntó a la "responsabilidad, reducción, refinamiento, reemplazo y a la revisión" como algunos de los aspectos a tener en cuenta para optimizar la eficacia clínica y hacer efectivo el uso responsable de los antibióticos, siempre "bajo una buena praxis", ha concluido. 

Instantes previos a su intervención, el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España firmó en el libro de honor de la UAX, acompañado por el director de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección, así como por la vicerrectora Dña. Iris Núñez-Trébol y por la directora de la Fundación UAX, Dña. Carmen Caballero Hernando

Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX

La Cátedra Real Fórum de Alta Dirección nace con la finalidad de organizar conferencias extraordinarias en un programa anual, impartidas por personalidades de relevancia pública que han destacado en el ejercicio profesional dentro del ámbito económico, empresarial, político y cultural. Uno de los objetivos de estas conferencias es el amplio debate final que se genera entre los estudiantes y los ponentes.

El Real Fórum de Alta Dirección es un organismo creado en 1982, bajo la Presidencia de Honor del Rey emérito Don Juan Carlos I, por personalidades que han destacado durante su ejercicio profesional y que han sido merecedoras de los premios Máster de Oro.

En anteriores ediciones, se han celebrado conferencias como las del General D. Félix Sanz Roldán, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Sr. Yuri P. Korchagin, embajador de Rusia en España; D. Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo; Dña. Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación; D. Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España; D. Lyu Fan, embajador de la República Popular de China en España; Dr. D. Pedro Guillén García, director de la Clínica CEMTRO, uno de los mayores especialistas en Medicina y Traumatología del mundo; Dña. Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP); D. Stefano Sannino, embajador de Italia en España; D. José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; y D. José Luis López de Silanes, presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos, S.A. (CLH), entre otras personalidades. 

 

 

 

 

 

 

subir