Comienzan las conferencias One Asia en la UAX

24/09/2018

La Universidad Alfonso X el Sabio es la sede de este año de las conferencias One Asia que se vienen celebrando al amparo de la Fundación One Asia. En la presente edición, se abordará la temática "Europa y Asia: Un destino común".

Estos seminarios interculturales Asia Oriental-Europa, que arrancaron en la universidad el pasado viernes 21 de septiembre, a las 15:30 horas, se celebrarán hasta el próximo mes de diciembre en la UAX.

Entre los objetivos primordiales de estos seminarios, destacan la introducción a los participantes a temas clave de la cultura asiática y de las comunidades de Asia Oriental y de sus relaciones con Europa, así como el fomento del contacto entre profesores e investigadores asiáticos y europeos, favoreciendo la investigación intercultural en distintas disciplinas y campos de estudio.

El primero en abrir este ciclo de seminarios fue uno de los expertos en Asia Oriental, el doctor Ramón Pacheco Pardo (King's College London, director of London Asia Pacific Centre for Social Science UK). Su intervención versó sobre "Europe and Asian Community: the problem of North Korea, South Korea’s economy and diplomacy". El doctor Pacheco es -además- el presidente de Corea del KF-VUB, en el Instituto de Estudios Europeos (IES-VUB); y profesor asociado en Relaciones Internacionales en el King's College de Londres. A su vez, es miembro del Comité de la Fundación CSCAP UE y Corea. Experto experto en políticas de próxima generación de Corea-Europa, además de haber sido profesor visitante en la Universidad de Corea, la Escuela de Política Pública Lee Kuan Yew y la Universidad de Melbourne. Entre otros logros, el Dr. Pacheco ha sido editor de "Millennium: Journal of International Studies" y actualmente es miembro del consejo editorial de EU-China Observer y Global Studies Journal.

A continuación, el mismo viernes, intervino otro experto en el curso One Asia: Shiru Chang (director de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona y catedrático de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín), quien disertó sobre "Asian Community’s Confucius’s cultural circle". Gran conocedor de la cultura y tradiciones de China, Shiru Chang está dedicado a la difusión de la cultura al mundo hispanohablante. En su haber cuenta con numerosas publicaciones y traducciones: 101 cuentos clásicos de China, 300 poemas de la dinastía Tang, antología selecta de poemas y pintura de la dinastía Tang o Analectas de Confucio, entre otros títulos. Además, ha impartido numerosas conferencias en congresos internacionales y publicado sendos trabajos en revistas especializadas.

La directora del curso es la Dra. Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, decana de la Facultad de Estudios Sociales y Lenguas Aplicadas. Todos los seminarios, que están coordinados por las doctoras Huiling Luo y Rosa María Bautista Cordero, se imparten en español, francés, coreano y japonés. Para el correcto seguimiento de las conferencias en lenguas extranjeras, se encuentra disponible el servicio de interpretación.

Los estudiantes asistentes a ciclo de seminarios, el cual es gratuito, recibirán dos créditos ECTS (European Credit Transfer System). Además, la Fundación One Asia ofrece becas en metálico para los mejores estudiantes.

Para inscribirse, hay que cumplimentar el formulario disponible en este enlace y enviarlo a info@uax.es.

En este enlace puedes consultar el programa de los seminarios One Asia.

Más sobre la Fundación One Asia

The One Asia Foundation tiene como objetivo contribuir a la consolidación de la comunidad asiática. Con este fin, la Fundación lleva a cabo actividades que fomentan el entendimiento mutuo de las personas, en el marco de la convivencia pacífica entre los pueblos. Dentro de este marco de cooperación intercultural, la Universidad Alfonso X el Sabio ha organizado estos seminarios interculturales impartidos por expertos de Asia y Europa.