Arranca la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación en la UAX

05/11/2019

Un año más, la Universidad Alfonso X el Sabio se suma a la conmemoración de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa, que se celebra hasta el próximo 17 de noviembre. La universidad ha programado un amplio y variado programa de actividades para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad.

Este lunes 4 de noviembre arrancaba la XIX edición de la gran cita con la Ciencia y la Innovación que se viene celebrando en Madrid para poner en valor la divulgación científica y la tecnología, acercándolas a los ciudadanos, en especial a los jóvenes, a fin de fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor y la creatividad, eliminando las barreras de género.

Las actividades programadas por la Universidad Alfonso X el Sabio, a través de su Fundación UAX, comenzaban este lunes con una charla centrada en la Tabla Periódica y en las científicas, celebrada en el salón de actos, en la que se hizo especial hincapié en el Francio.

Impartida por la Dra. Rosalía Moreno Pérez (UAX), la ponencia sirvió para rendir un homenaje a la propuesta de Dmitri Ivánovich Mendeléyev sobre una clasificación de los elementos químicos que llamó "Tabla Periódica de los elementos", aprovechando que este año se conmemora el 150 Aniversario de la misma. La charla contó con la asistencia de 75 alumnos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite (Navalcarnero).

El lema de la presente edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación es "Por una ciencia inclusiva". Un lema que ha quedado patente en la conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia en la UAX, ya que la doctora Moreno centró parte de su discurso en hacer una mención especial a las científicas que descubrieron elementos químicos atendiendo a las predicciones que hizo Mendeléyev, como Marguerite Perey que descubrió el elemento 89 (Francio), hace ahora 80 años.

En este enlace está disponible el programa de las actividades organizadas por la UAX, con motivo de la conmemoración de la Semana de la Ciencia y la Innovación.

Puedes inscribirte a las actividades que se celebran en la Universidad Alfonso X el Sabio , AQUÍ.

"Por una ciencia inclusiva"

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, que se se celebrará hasta el próximo 17 de noviembre, sirve para apoyar la sensibilización pública en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la igualdad de género y la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Además, la XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid quiere sumarse a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y del 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

La Semana de la Ciencia acoge a más de 600 instituciones con una oferta que supera las 1.000 actividades gratuitas, y para todos los públicos, e involucra a 3.000 científicos.