Cátedra de Investigación

Uno de los principales objetivos de la UAX es el fomento de la investigación. Profesores, estudiantes y todos los miembros de la comunidad educativa deben tener a su alcance los medios para avanzar en procesos de investigación y poder obtener resultados competitivos.

La Fundación de la UAX ha creado, con el fin de fomentar la investigación dentro de la Universidad, la Cátedra de Investigación. El objetivo es organizar, planificar, promover y coordinar proyectos de investigación y acercar la universidad al mundo científico y empresarial, estableciendo unos estrechos lazos entre las necesidades de las empresas y las soluciones que puede aportar el desarrollo de proyectos de investigación en la Universidad.

La Cátedra de Investigación gestiona proyectos de I+D+i ante organismos públicos y/o privados, tanto nacionales como internacionales.

Los proyectos de I+D+i desarrollados por la UAX son solicitados y coordinados por profesionales de reconocido prestigio, como corresponde al Director de la Cátedra, D Manuel García Velarde. Por esta razón, la Cátedra de Investigación de la UAX pone a disposición de quien lo precise el equipo investigador, técnico y los medios y laboratorios necesarios.

Objetivos Cátedra de Investigación

El principal objetivo de la Cátedra de Investigación es fomentar la investigación y obtener resultados que supongan un avance en el campo al que pertenezca el proyecto.

• Organizar conferencias, mesas redondas y foros donde se promueva la divulgación de temas que son objeto de estudio.
  • Apoyar el trabajo de los doctorandos, proporcionándoles los medios que necesiten para llevar a término sus proyectos.
  • Fomentar la formación, tanto de profesores y estudiantes, así como su implicación en los diferentes procesos de investigación en los que se encuentren trabajando.
  • Alcanzar proyectos nacionales e internacionales, propiciar la firma de convenios y acuerdos que beneficien a quienes realizan sus proyectos de investigación en la UAX.

D. Manuel García Velarde

Director de la Cátedra

El director de la Cátedra de Investigación es el profesor español, Dr. Manuel García Velarde, todo un referente en el campo de la Física, más concretamente en la Física de Fluidos.

Manuel García Velarde

El Dr. García Velarde nace en Almería en 1.941. Realiza sus estudios de Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrático Emérito Honorario de la UCM.

Completó su formación en:

• Université Libre de Bruxelles.

Durante su trayectoria profesional ha destacado en el área docente:

• Universidad de Texas (EE.UU.): Faculty Associate (Center of Excellence, National Science Foundation, EE.UU.) equivalente a Assistant Professor.
  • Universidad de Montana (EE.UU.): Investigador Visitante (National Science Foundation
  • Universidad Autónoma de Madrid: Profesor Agregado & Catedrático ("Termología/Termodinámica Estadística" & "Mecánica Estadística") & Director-fundador Departamento de "Física de Fluidos".
  • Universidad de Stanford: Investigador invitado.
  • Universidad de Cambridge: Profesor invitado.
  • Universidad Complutense de Madrid: Catedrático de Física Aplicada/Física de Fluidos. Director Unidad de Fluidos y cofundador Instituto Pluridisciplinar.

Además, ha recibido -entre otras- las siguientes distinciones:

• Premio FÍSICA (Investigación científica), Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (España).
  • Premio "Creativity", CAPIRE Foundation (Italia).
  • Doctor Honoris Causa, por l'Université de Provence-Aix-Marseille I (Francia).
  • Medaille RAMMAL (Societe Française de Physique & Fondation École Normale Superieure).
  • Miembro de la Real Academia de Doctores (España).
  • Premio DuPont de la Ciencia (España & Portugal).
  • Rector Honorario (CISM, Udine, Italia).
  • "Medalla" Real Sociedad Española de Física
  • Doctor Honoris Causa, Chernyschevsky Saratov State University (Russia)
  • Miembro European Academy of Sciences (EURASC)
  • Miembro Academia Europaea