UAX Universidad Alfonso X El sabio Fundación UAX
918109300

Actividades

Fundación UAXSeminarios / Jornadas / Cátedras

SEMINARIOS / JORNADAS / CÁTEDRAS

II Foro de Empleo de la UAX

La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) organizó su II Foro de Empleo con gran éxito de convocatoria.

Numerosos estudiantes y egresados acudieron al campus de la UAX para conocer personalmente las múltiples ofertas de empleo de las empresas invitadas y pudieron asistir a las más de 40 charlas y conferencias impartidas por importantes responsables de recursos humanos.

El acto inaugural, presidido por D. Jesús Núñez Velázquez, Presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio y por D. Juan Van Halen, Viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, permitió a los numerosos estudiantes y profesores que asistieron conocer, de primera mano, las experiencias y perspectivas económicas expuestas por D. Francisco Javier Campo García, Presidente ZENA y AECOC. El acto contó además, con la presencia del Rector de la UAX, D. José Domínguez de Posada; del Alcalde de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida; y del Presidente de la Cátedra y Director del Real Forum de Alta Dirección, D. Carlos Escudero.

Campo García explicó durante su intervención que “la recuperación del mercado laboral permitirá contratar a más de un millón de personas” y que "será la formación la que marque la diferencia a la hora de la inserción laboral”.

Al finalizar el acto, los invitados pudieron visitar los stands de las empresas y conocer con mayor profundidad las oportunidades laborales que se ofrecían a los estudiantes y egresados de la UAX.

III Emprendedores UAX en Dubai

La empresa A in a Circle Events Management, gestionada por egresados UAX, seleccionó 6 titulados de la Universidad Alfonso X el Sabio para realizar una beca formativa en dicha compañía, establecida en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y cuya actividad principal es la promoción y operación del pabellón español en Global Village*, dedicado a la promoción comercial y cultural española en el país, desde el 31 de octubre de 2014 hasta el 20 de abril de 2015.

Los participantes del programa se integrarán en las áreas de logística internacional, gestión de compras para la exportación, gestión del punto de venta, coordinación de personal, gestión administrativa y relación con autoridades locales, así como organización de eventos culturales. Además, asistirán a seminarios sobre comercio exterior impartidos en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Dubai.

Fuerzas Armadas, Innovación y Tecnología. Ministerio de Defensa 2014

Durante el mes de diciembre se han celebrado las visitas, que como cada año se vienen realizando, para la promoción y difusión de la cultura de defensa y de la imagen de las Fuerzas Armadas.

Canal Experiencias Hidrodinámicas (CEHIPAR)

9 de diciembre de 2014.
Responsable el profesor D. David Martín Ruiz y David Varo Navarro.

Los estudiantes de segundo y tercer curso de Grado en Ingeniería Civil en Construcciones Civiles, Grado en Ingeniería Civil en Hidrología y Grado en Ingeniería Civil en  Transportes y Servicios Urbanos visitaron el martes 9 de diciembre de 2014 las instalaciones del Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo (CEHIPAR). Esta visita académica a un Organismo Autónomo del Estado, reconocido internacionalmente en hidrodinámica, permite a los estudiantes conocer de primera mano los proyectos, experimentación e investigación solicitados por Organismos, astilleros, navieros, oficinas de ingeniería, fabricantes y particulares de todo el mundo.

Los estudiantes, acompañados por distintos responsables del centro, como D. Arturo Piñeyro Tabernero, y por el Coordinador de la asignatura de Hidráulica de la UAX, D. David Varo Navarro  conocieron las cuatro instalaciones principales del CEHIPAR:

  • Canal de aguas tranquilas de 320 metros de largo, 12.5 metros de ancho y 6.5 metros de profundidad. Los estudiantes embarcaron en el Carro Remolcador y se les explicaron los diferentes ensayos (resistencia al avance, autopropulsión, arrastre, líneas de corriente) que se pueden realizar. Su software de control permite establecer de forma automatizada los perfiles de velocidad de ensayo.
  • Túnel de Cavitación
  • Canal de aguas tranquilas de 320 metros de largo, 12.5 metros de ancho y 6.5 metros de profundidad. Los estudiantes embarcaron
  • Laboratorio de dinámica del buque
  • Talleres

Instituto Tecnológico La Marañosa

11 de diciembre de 2014. Responsable el profesor D. Juan Carlos Sánchez y Julián Rodríguez Montes. Estudiantes del área de Industriales y Mecánica.

El pasado jueves 11 de diciembre de 21014 un grupo de veinte alumnos de segundo de las carreras de grado en diseño industrial, electricidad, electrónica y mecánica de la Universidad Alfonso X el Sabio visitaron el instituto tecnológico “La Marañosa” (ITM) organizado por el Ministerio de defensa y el INTA.

El ITM es un centro de referencia en tecnologías de defensa, en el cuál se realizan proyectos singulares de I+D+I y que además dispone de instalaciones y laboratorios de ensayo, más concretamente se pudieron visitar las siguientes áreas:

  • Área de plataformas, laboratorio de ensayo de vehículos que cuenta con las instalaciones necesarias para el ensayo de vehículos militares y que cuenta con un taller fabricación de prototipos equipado con máquinas de mecanizado y deformación.
  • Área de NBQ y Materiales, en el cual se realizaron demostraciones con explosivos plásticos y un recorrido por las distintas secciones de análisis de materiales.
  • ÁREA  de las TICS, en esta área cuentan con modernos software de simulación y entrenamiento.

XIV SEMANA DE LA CIENCIA 2014

Surfeo de Electrones en sólidos cristalinos (una forma de transporte sin pérdida)

El Dr. Manuel García Velarde, director de la Cátedra de Investigación de la UAX, presentó el 3 de noviembre, la conferencia inaugural de la XIV Semana de las Ciencia.

Al igual que una persona surfea una ola, un electrón puede surfear en un sólido cristalino produciendo una revolucionaria forma de corriente eléctrica.

Pedagogía e interpretación: ¿Dos caminos… separados?

El pasado 3 de noviembre, con motivo de las actividades de la Semana de la Ciencia, la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio impartió la conferencia Pedagogía e interpretación: ¿Dos caminos… separados?. Debate sobre la necesidad de la integración y/o especialización de los pedagogos e intérpretes en el contexto actual  de la música clásica.

La actividad incluyó un recital de violín, obras de Bach, Paganini e Ysaye.

Jornadas de puertas abiertas en el Hospital Clínico Veterinario UAX

El día 4 y 5 de noviembre, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X el Sabio abrió sus puertas con motivo de las actividades de la Semana de Ciencia con el fin de que todos los interesados pudieran ver in situ, de la mano de su propio Director, el funcionamiento diario del Hospital Veterinario con la tecnología más avanzada de Europa.

Una vez más, la actividad resultó un éxito de afluencia, destacando la presencia de centros educativos como el Colegio San Pedro, cuyos estudiantes mostraron durante todo el recorrido por las instalaciones su entusiasmo por conocer las curiosidades internas de los distintos servicios veterinarios que se ofrecen en el HCV UAX.

Enfermedades cardiovasculares. Desde la prevención al Intervencionismo

El Dr.  Enrique Asín Cardiel impartió la conferencia titulada “Enfermedades cardiovasculares. Desde la prevención al Intervencionismo”, en la cual explicó las nuevas tecnologías aplicadas a la prevención, tratamiento y  cirugía de la enfermedad cardiovascular.

Fomentando la innovación en las organizaciones mediante una adecuada gestión

El día 4 de noviembre, el profesor D. Víctor López explicó a los estudiantes de Ingeniería como una inadecuada gestión de la innovación puede impedir sacar el máximo provecho a los esfuerzos, es decir, impide crear una auténtica cultura innovadora.

Eficiencia Energética en edificios de gran altura. Visita Centro de Innovación SACYR-UAX de la Torre PWC

Los pasados días 5 y 12 de noviembre, 100 personas visitaron el Centro de Innovación SACYR-UAX de la torre PWC en las jornadas organizadas por la Universidad Alfonso X el Sabio dentro de la Semana de la Ciencia de Madrid.

Guiados por el Dr. Juan Pous de la Flor, Director de Innovación de Sacyr –Vallehermoso, descubrieron la eficiencia energética en edificios de gran altura, en este caso el tercer rascacielos más alto de Madrid y de España.

El Centro de Innovación Sacyr UAX realiza un seguimiento de la energía obtenida por aerogeneradores ubicados en la cubierta del edificio a 233 metros sobre el nivel del suelo, e investiga y desarrolla las características de un micro parque eólico en una edificación de gran altura. Además, a través de su estación meteorológica proporciona información sobre las condiciones climáticas del emplazamiento para su control y posterior análisis.

Innovación y nuevas tecnologías en energía termosolar

Gemma Villanueva Fernández,  Directora Científica en Energías Renovables  de Valoralia I mas D, contó a los estudiantes la aplicación de las nuevas tecnologías en la fabricación de los paneles solares.

Explicó la investigación que se ha llevado a cabo en la UAX en paneles solares térmicos convencionales, con las que mejorar su eficiencia y aprovechamiento energético.

Participación de la ciencia en el trabajo de la rehabilitación arquitectónica

La Universidad Alfonso X el Sabio, acogió la Jornada-Mesa Redonda “La Ciencia en la Rehabilitación Arquitectónica: Conocimiento e Innovación”. La misma contó con la participación de destacados profesionales del sector, como D. José María Cabrera, Dr. en Ciencias Químicas y Presidente de CPA (Conservación del Patrimonio Arquitectónico), D. José María García de Miguel, Catedrático de Ingeniería de Minas y Vice-presidente de ICOMOS España, D. Fernando Cobos Guerra, Arquitecto Restaurador del Castillo de la Mota, Dña. Mª Dolores Palacios, Dra. Arquitecto, profesora de Proyectos de la UAX y Dña. Mª Isabel Sardón, Dra. Arquitecto y Directora del Máster Universitario en Rehabilitación, mantenimiento y recuperación de Edificios de la UAX, programa que organizó el evento.

Un numeroso grupo de estudiantes de los grados de Arquitectura y Edificación, profesionales de empresas del sector y profesores de distintas universidades asistieron a la extensa jornada que reflexionó sobre el tema central desde las siguientes áreas del conocimiento: la Química, la Petrología, las Ciencias Constructivas, el Urbanismo y el Medio Ambiente.

Finalmente todos los participantes e invitados disfrutaron de una mesa redonda cargada de reflexiones y propuestas para el futuro, donde se vio la importancia de alcanzar un trabajo pluridisciplinar y multifacético, en la intervención de la Arquitectura, pilar actual del trabajo constructivo en nuestro país, dando claras muestras, con ello,  de que la Universidad Alfonso X el Sabio es foro autorizado en los temas de Rehabilitación y Restauración Arquitectónica del ámbito universitario.

Sabores, olores, colores y texturas: ejes de una alimentación saludable

La Universidad Alfonso X el Sabio, dentro de la Semana de la Ciencia,  acogió la conferencia de “Sabores, Olores, Colores y Texturas: Ejes de una alimentación saludable” en la que especialistas en el campo de la Gastronomía Española mostraron al público las nuevas técnicas alimentarias que ponen a disposición de las personas un sin fin de recursos on un objetivo: “Solo comeremos lo que debemos, cuando nos guste”.

Los asistentes al evento pudieron disfrutar de la poesía de la cocina con los mejores expertos.

D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Cátedra de Gastronomía, D. Juan Pablo Felipe, Cocinero con una Estrella Michelín y Propietario del restaurante El Chaflán, D. José Manuel Ávila , Director General de la Fundación Española de la Nutrición; D. Víctor Partida, Cocinero-Propietario del restaurante La Partida y D. Juan José Montoya Miñano, Director Fundación UAX.

El cocinero Juan Pablo Felipe elaboró un plato ante todos los asistentes basado en una poesía que leyó previamente. 

El diseño industrial como agente de cambio en la innovación empresarial

Para cerrar la XIV Semana de la Ciencia, los estudiantes del área de  Diseño Industrial asistieron, el pasado 13 de noviembre, a la conferencia “El diseño industrial como agente de cambio en la innovación empresarial”.
 
Impartida por Dña. María de la O Moreno Balboa, profesora de la Facultad Politécnica de la UAX, explicó como el diseño industrial es un conjunto de actividades claves dentro del proceso de innovación de la empresa.

CÁTEDRA REAL FORUM DE ALTA DIRECCIÓN

"La Responsabilidad Social Corporativa a través de la Fundación Real Madrid"

Director Fundación Real Madrid. D. Julio González Ronco

D. Julio González Ronco, Director Gerente de la Fundación Real Madrid, visitó el campus de la Universidad Alfonso X el Sabio para impartir la conferencia "La Responsabilidad Social Corporativa a través de la Fundación Real Madrid", enmarcada dentro de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX.

Ante la presencia de D. Jesús Núñez Velázquez, Presidente de la Universidad, y de D. Carlos Escudero, Presidente del Real Fórum de Alta Dirección, y con un salón de actos repleto de estudiantes, González Ronco enseñó a los numerosos asistentes cómo el Real Madrid “ha hecho de su Fundación la herramienta más importante para poner el deporte con toda su potencia y fortaleza al servicio de los más vulnerables”.

La Fundación Real Madrid (FRM) se constituyó como entidad sin ánimo de lucro en 1997 y, desde entonces, canaliza la energía solidaria de este club y de sus socios. “Queremos llevar el entusiasmo y la pasión por el deporte a todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país y de todo el mundo, porque sabemos que su práctica contribuye a su desarrollo físico, intelectual, emocional y social. Porque creemos firmemente que el deporte es la manera más sana de disfrutar del ocio y del tiempo libre; y porque conocemos la fuerza del deporte como herramienta para el desarrollo, para la búsqueda de la paz, y como factor de cohesión social”, afirmó su Director Gerente.

La Fundación Real Madrid está trabajando esta temporada 2013/2014 en 126 proyectos socio deportivos ubicados en todo el territorio nacional, atendiendo en torno a 10.000 beneficiarios. Mientras, en su proyección internacional, actualmente cuenta con 223 proyectos internacionales: 122 en América, 41 en África, 38 en Oriente Medio, 13 en Asia y 9 en Europa, y su objetivo es tener presencia en todas las áreas geográficas, con vocación de permanencia y sostenibilidad, trabajando para y con los más desfavorecidos.

"La Guardia Civil, presente y futuro"

El Director General de la Guardia Civil, D. Arsenio Fernández de Mesa, impartió la conferencia “La Guardia Civil, presente y futuro”, enmarcada dentro de las actividades que organiza la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección.

A la citada conferencia acudieron los máximos responsables de la UAX, encabezada por su Presidente, D. Jesús Núñez Velázquez y por el Rector, D. José Domínguez de Posada, así como el Presidente del Real Fórum de Alta Dirección, D. Carlos Escudero.

Arsenio Fernández de Mesa inició su alocución agradeciendo poder hablar de la Guardia Civil ante un grupo selecto de la Universidad Alfonso X el Sabio, una entidad muy prestigiosa en el ámbito académico, para posteriormente ir desgranando lo que es la Guardia Civil, compuesta por sus 89.000 efectivos, desplegados por el 84% del territorio nacional, atendiendo a más del 65% de la población, en los más de 6.700 municipios que integran su demarcación. Hizo un recorrido comenzando por su estructura a nivel central y periférico; sus competencias y sus especialidades como Seguridad Ciudadana, Montaña, Cinológico, Fiscal y Fronteras, Tráfico, GRS, GAR, UEI, Información, Policía Judicial, entre otras.

Tras esta conferencia, el Director General firmado en el Libro de Honor y realizó una visita a las principales instalaciones de la Universidad.

CENTRO DE INNOVACIÓN SACYR – UAX

Actividades de I+D+i y formativas a realizar de forma conjunta entre Sacyr y la UAX. Director Dr. Juan Pous de la Flor.

CÁTEDRA DE SALUD CARDIOVASCULAR

La Universidad Alfonso X el Sabio presentó su nueva Cátedra de Salud Cardiovascular de la Facultad de Ciencias de la Salud, dirigida por el prestigio cardiólogo Dr. Enrique Asín Cardiel, y cuyo objetivo principal es promover la investigación y la difusión de los tratamientos relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

En el acto participaron los principales representantes institucionales de la Universidad Alfonso X el Sabio: D. Jesús Núñez, Presidente de la UAX; D. José Domínguez de Posada, Rector de la Universidad; D. Juan José Montoya, Director de la Fundación UAX; D. José Antonio Arias, Decano de la Facultad de Medicina; y Dña. Iris Núñez, Vicerrectora de Relaciones Institucionales.

En todas las intervenciones se destacó la necesidad de abordar el estudio de las enfermedades cardiovasculares y los beneficios del deporte como medida preventiva de las enfermedades del corazón.

Los diferentes ponentes han resaltado la importancia estratégica de esta Cátedra en un país como España, donde el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular ha aumentado significativamente en los últimos diez años.

La Cátedra que tiene su sede en el Campus de Villanueva de la Cañada de la Universidad Alfonso X el Sabio nace como centro de referencia universitario en la investigación biomédica relacionada con la Salud Cardiovascular.

Programa Cardiosaludable "Dieta, colesterol y enfermedades Cardiovasculares"

Programa Cardiosaludable "Sobrepeso y Ejercicio Físico"

Programa Cardiosaludable "Tabaco, drogas y enfermedades cardiovasculares"

Dr. Ángel Grande Ruiz, Jefe del servicio de cardiología del Hospital Severo Ochoa impartió la conferencia “Tabaco, drogas y enfermedades cardiovasculares”

Programa Cardiosaludable "Hipertensión arterial, el asesino silencioso"

Dr. V. Barrios Alonso (Cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal)

Dentro de la Cátedra de Cardiología se impartieron las cuatro conferencias anteriormente citadas.

En el mes de febrero comenzaron las conferencias, con el objetivo de integrar la salud y el bienestar en la cultura universitaria.

CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN UAX

Fomentar la investigación dentro de la UAX. Director Dr Manuel García Velarde.

CÁTEDRA "GASTRONOMÍA, SALUD Y SOCIEDAD SIGLO XXI"

Proyecto de desarrollo de una Cátedra Universitaria en torno a la “Gastronomía, Salud y Sociedad siglo XXI”, entre la asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Universidad Alfonso X El Sabio. Director: Rafael Ansón.

Curso de Experto en Fundamentos Básicos de la GASTRONOMÍA en el Siglo XXI. Ciencia y cultura de la alimentación.

El pasado 27 de noviembre se inauguró el Curso de Experto en Gastronomía de la UAX  de la mano de D. Rafael Ansón, quien dirige el curso y quien además  imparte el

I Módulo del mismo: Sociología, Cultura y Educación.

El acto fue inaugurado por D. Jesús Núñez Velázquez, Presidente de la UAX,  D. José Domínguez de Posada, Rector de la UAX,  D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía y D. Luis Partida, Alcalde de Villanueva de la Cañada.

El primer módulo desarrolla la investigación gastronómica y la nutrición.

A lo largo del curso se llevarán a cabo seminarios, jornadas y ciclos de conferencias en los que participarán miembros del profesorado de la UAX, así como académicos y profesionales del campo gastronómico.

subir